¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

Evolución histórica y filosófica del concepto y condición de persona y ciudadano

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Unidad didáctica del proyecto EDAD correspondiente a la asignatura de ética y ciudadanía de 4º de ESO. La unidad comienza presentando las características de la ciudad-estado en la antigua Grecia, donde surge por primera vez la reflexión filosófica sobre la ciudadanía. Se analizan las diferentes posiciones mantenidas por los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles y los filósofos de la época helenística acerca del concepto de ciudadanía. Se estudia la condición de la personas como súbditos en la Edad Media, y el desarrollo del pensamiento contractualista moderno en la obra de Hobbes, Locke, Rousseau y Kant. Finalmente se presenta el horizonte de la ciudadanía universal en el mundo globalizado contemporáneo. Incluye un cuestionario con actividades para enviar al tutor como documento descargable en la carpeta raíz de la unidad. Asimismo, incluye actividades de repaso y un cuestionario de autoevaluación.

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Aplicación  Imagen  Texto 

    Tamaño: 1.64 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, individual, docente, experto en la materia

  • Tipo de recursos: hipertexto, web/portal temático o corporativo, herramienta de apoyo a procesos/procedimientos, servicio de gestión de aprendizaje/trabajo individual/cooperativo/colaborativo, escenario real o virtual de aprendizaje, autoevaluación

  • Orientación didáctica: CONOCIMIENTO PREVIO:La persona como ser racional, social y emocional. La polis griega. El feudalismo. La democracia representativa. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:A través de esta unidad didáctica aprenderás a reconocer las características del ciudadano de la Grecia clásica. Podrás distinguir entre el ciudadano y quienes no lo eran, así como apreciar las consideraciones de los primeros grandes filósofos, que son quienes perfilaron el concepto de ciudadanía: Sócrates, Platón y Aristóteles. Aprenderás como después de que esos grandes pensadores sentaran las bases de la ciudadanía, vinieron las importantes escuelas helenísticas, el escepticismo, el epicureísmo y el estoicismo, siendo la más importante la última, por su vinculación con Roma y el cristianismo, adoptando la noción de ciudadanía universal. Verás como la noción de ciudadanía romana universal surge del entrecruzamiento entre la tradición griega y la judeocristiana. Y también sabrás como fue sustituida la concepción antigua del ciudadano por la de vasallo a lo largo de la Edad Media. Finalmente pasarás a aprender y comprender la concepción moderna y contemporánea del individuo en cuanto ciudadano, basada en las teorías del pacto social, en las actuales y contemporáneas propuestas de la filosofía ético-política. TIPO DE CONOCIMIENTO: declarativo

Palabras clave

  • asamblea, Sócrates, ciudadanía, Hobbes, polis, Aristóteles, democracia, Rousseau, ciudadanía universal, Platón, San Agustín, ciudadano, contractualismo, súbdito, Kant, Locke

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 15/06/2012 00:41:00

  • Nombre: acabezudo3

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 06/08/2011

  • Nombre: Simón Royo Hernández (Coordinador del Proyecto)

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

  • Nombre: Simón Royo Hernández

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 15/06/2012

  • Nombre: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Rol: editor de contenido

    Fecha: 04/06/2012

  • Nombre: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Rol: revisor técnico

    Fecha: 01/06/2012

  • Nombre: César Prestel Alfonso

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 527

    Consultado: 1857

    Descargado: 13

    Enviado: 0

    Embed: 16

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver