¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

Mapa conceptual Obras Públicas y urbanismo

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Despliegue escalonado en forma de árbol del fenómeno urbano y de las diferentes obras públicas en el mundo romano.

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Texto  Aplicación 

    Tamaño: 0.34 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: docente, grupal, docente, alumno, grupal, docente, familia, grupal, docente

  • Tipo de recursos: lecturas guiadas

  • Orientación didáctica: CONOCIMIENTO PREVIO: Los aprendidos en Ciencias Sociales de Primero de la ESO, si es para el nivel de Cultura Clásica. ; Los aprendidos en Ciencias Sociales de Primero de la ESO y en Cultura Clásica, si se ha estudiadosi es para el nivel de bachillerato, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Actualizar los conocimientos previos; Favorecer un asentamiento organizado de los contenidos aprendidos; Reconocer elementos de la herencia latina (materiales y conceptuales) que permanecen en el mundo actual como clave para interpretarlos; Identificar los principales tipos de restos materiales del mundo romano OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Identificar los orígenes del concepto moderno de ciudad; Ofrecer una guía de consulta acerca de la vida urbana en el mundo romano; Conocer los servicios que el Estado proporcionaba a los ciudadanos: infraestructura, ocio; Distinguir los tipos de ciudad, sus partes y funciones CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Concepto romano de ciudad; Partes de la ciudad; Técnicas constructivas; Obras de ingenieria; Infraestructuras; Edificios para espectáculos CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Promover la destreza de elaboración de esquemas que sirvan como herramientas para la construcción y comprensión de visiones panorámicas de unidades didácticas; Comprobar el grado de asimilación del epígrafe; Fomentar el uso didáctico de Internet como herramienta de aclaración de dudas y de ampliación de la información; Facilitar la actualización de los conocimientos previos CONTENIDOS ACTITUDINALES: Valorar nuestro patrimonio cultural; Fomentar el interés por la higiene y la salud; Fomentar la curiosidad por el conocimiento de la civilizacion romana de las que somos herederos; Valorar las aportaciones culturales y materiales de Roma a la posteridad; Apreciar el origen común de los pueblos europeos en cuanto a su concepto de civilización urbana y de servicios; Valorar los importantes avances técnicos en el ámbito de la ingeniería CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Comprobar grado de conocimiento previo del modelo urbano de Roma: sus orígenes, sus aportaciones, sus edificios e infraestructuras; Verificar la asimilación de la relación en la civilización romana de: ciudad-infraestructuras-servicios públicos-instituciones y Estado; Identificar las aportaciones técnicas (obras de ingeniería) y conceptuales (modelo de sociedad urbana) de Roma a la posteridad ; Constatar la capacidad de comprensión de un guión conceptual CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Puede servir:; -Como vía de consulta del urbanismo; -Para detectar los conocimientos previos ; -Como introducción al estudio de la ciudad romana y de las servicios públicos que se prestaban.; - Como introducción al estudio de las obras públicas, de los avances técnicos constructivos; -Para desencadenar un debate comparativo entre aspectos de la vida cotidiana de los romanos y el mundo actual; por ejemplo las diferencias entre el ocio de los romanos comparandolo con el mundo actual. ; -Para estudiar la evolución del teatro desde los griegos hasta la actualidad; -Como evaluación de los contenidos impartidos.; -Para entender el legado romano COMPETENCIAS LOE: Autonomía e iniciativa personal; Tratamiento de la información y competencia digital; Competencia en comunicación lingüística; Competencia para aprender a aprender

Palabras clave

  • calzadas, domos, cardo, Hipodámico, decumano, villa, foro, basílica, templo, acueducto

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 15/12/2009 13:55:46

  • Nombre: publicadorite

  • Organización:

  • Rol: desarrollador técnico

    Fecha: 01/01/2007

  • Nombre: QUÍLEZ BIELSA; Jesús María

  • Organización: MEC

  • Rol: autor

    Fecha: 01/01/2007

  • Nombre: ORTEGA MARTÍNEZ; Alfredo

  • Organización: MEC

  • Rol: editor de contenido

    Fecha: 01/01/2007

  • Nombre: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa

  • Organización: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 92

    Consultado: 412

    Descargado: 2

    Enviado: 0

    Embed: 3

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver