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 Categoría B

Ciencias al servicio de la investigación criminal

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Imagen 02 Proyecto presentado por el IES Zaidín Vergeles a los Premios Buenas Prácticas Educativas de Mejora tu Escuela Pública. La elección de la investigación criminal para la ampliación del estudio de la Ciencia en Bachillerato está basada en su demostrada y amplia audiencia, y por su capacidad para proporcionar a los y las estudiantes un contexto atractivo para afianzar conceptos fundamentales. La fascinación de la sociedad por las investigaciones criminales se refleja en la popularidad de las novelas, de los seriales radiofónicos de detectives, de los asesinatos misteriosos en el cine y de las series de televisión de gran audiencia que tratan de la resolución de crímenes y del trabajo policial. Algunos ejemplos son el misterioso relato de Edgar Allan Poe, de 1841, Los crímenes de la calle Morgue; las historias de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle; las novelas de misterio de Agatha Christie; y las aventuras de investigadores inolvidables como Nancy Drew, Dick Tracy, Perry Mason y Colombo. La aplicación de la ciencia en las investigaciones criminales desempeña una parte importante en muchas historias, sobre todo en la serie de la televisión CSI: Crime Scene Investigation, que intriga a millones de personas. Para llegar al alumnado, y para ilustrar los principios científicos, se utilizan casos prácticos reales e historias de Sherlock Holmes, pero sin sacrificar aspectos disciplinares de la Ciencia.

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Datos básicos

  • Formato:

    Tamaño: 15.69 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, grupal

  • Tipo de recursos: presentación multimedia, proyecto real

  • Orientación didáctica: 1.6. a) Relevancia y sentido educativo La sociedad del siglo XXI es cada día más compleja y ofrece mayores oportunidades a sus miembros, pero, también, demanda una ciudadanía más y mejor formada, que tenga capacidad para acceder a la información, analizarla, valorarla y adoptar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones, para investigar y para llevar a la práctica iniciativas diversas en los ámbitos económico, tecnológico, artístico, humanístico, etc. El conjunto de materias que curse el alumnado en el bachillerato debe proporcionarle una formación general y una cierta especialización, de acuerdo con sus intereses, aunque la gran variedad de ciclos formativos superiores, estudios universitarios y opciones profesionales que se le ofrecen al terminar la etapa hace imposible definir un itinerario idóneo para todas ellas. Es preciso, por tanto, que el alumnado haga una buena selección de materias, que le proporcionen una formación sólida en los aspectos que más le interesen, una formación en la que no puede faltar la adquisición de estrategias suficientes para incorporar, en el futuro, otros conocimientos y habilidades. Al definir el currículo de las materias de bachillerato, se destaca la importancia de conectar lo estudiado en ellas con la realidad, así como de potenciar objetivos y contenidos transversales a todas las materias, coordinando el trabajo desarrollado en ellas y desarrollando la capacidad del alumnado para comunicarse, para recibir y buscar informaciones procedentes de fuentes diversas, para expresarse y comunicar a los demás sus ideas, opiniones, argumentos y conclusiones de sus trabajos, usando códigos diversos de comunicación, oral y escrito, simbólico, gráfico, artístico, etc. Al incluir una materia como ésta en cada curso de bachillerato, se pretende que el alumnado tenga oportunidad de profundizar en los aspectos citados de su formación y conectar con la realidad el trabajo que realiza en las distintas materias. Se trata de ayudar al alumnado a que sepa qué hacer con lo que sabe, con los conocimientos que ha adquirido y que profundice en el desarrollo de las competencias básicas, que constituían una referencia central para el currículo de la etapa anterior. Para ello, bajo la dirección del profesorado, el alumnado deberá realizar un proyecto, o dos como máximo, durante el curso, poniendo en juego lo aprendido en el ámbito de distintas materias y contextos de aprendizaje. Eso le permitirá integrar lo aprendido en ellas y valorar más la utilidad de sus aprendizajes, al comprobar sus posibilidades de aplicación a casos reales. En ningún caso debe ser considerada ésta materia como una oportunidad de ampliar, sin más, el horario asignado a cualquier otra materia del bachillerato. Objetivos: Con esta materia se pretende contribuir a que el alumnado, tanto en primero como en segundo de bachillerato: - Profundice en el desarrollo de las competencias básicas adquiridas en la etapa anterior. - Aumente su interés por el estudio y valore más lo que pueda aprender en el ámbito de las distintas materias de bachillerato. - Identifique y analice los distintos aspectos implicados en la realización del proyecto, desde la fase inicial de planteamiento, búsqueda de información y diseño, hasta la realización de cuantas acciones se hayan considerado necesarias para llevarlo a cabo. - Mejore su capacidad para comunicar a los demás informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, en español o en otros idiomas, simbólico, artístico, etc. y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación. - Tenga oportunidad de conectar con el mundo real, los conocimientos adquiridos en el ámbito de las distintas materias del bachillerato, aplicándolos a situaciones concretas y reconociendo su utilidad y las relaciones existentes entre los contenidos de diversas materias, como formas distintas de estudiar y analizar una misma realidad. - Se acostumbre a trabajar en equipo, asumiendo las responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la realización de este tipo de tareas.

Palabras clave

  • idiomas, Diseño, investigación, comunicación, trabajo en equipo, tecnología, expresión, ciencia

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Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 09/03/2016 16:23:02

  • Nombre: buenaspracticas@mejoratuescuelapublica.es

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 09/03/2016 16:23:00

  • Nombre: buenaspracticas@mejoratuescuelapublica.es

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 09/03/2016 16:22:18

  • Nombre: Mejora tu Escuela Pública (MEP)

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 09/03/2016 16:00:55

  • Nombre: Mª Ángeles Sánchez Guadix - IES Zaidín Vergeles (Granada)

  • Organización:

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