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 Categoría B

Áreas de cuerpos geométricos

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Imagen 02 Esta unidad didáctica está pensada para su aplicación en 2º/3º de la ESO y se complementa con la de "Volómenes de Cuerpos Geométricos". En ella se trabaja el concepto de área lateral y área total de: ortoedros, prismas, cilindros, pirámides y conos. Así mismo se trabaja el área de la esfera. Se plantean actividades que permitan al alumnado obtener las expresiones para el cálculo de dichas áreas, a partir de las correspondientes áreas de figuras planas y otras en las que deberán aplicar dichas expresiones. Como posible ampliación se trabajan las áreas de los poliedros regulares, aunque este tema corresponde a 3º de la ESO. También se incluyen algunos ejemplos de cuerpos formados por unión de otros conocidos además de los troncos de pirámides y los troncos de conos. Se da por supuesto que las principales fórmulas de cálculo de las áreas de figuras planas (triángulo, cuadrado, rectángulo, polígonos regulares y círculo), así como el teorema de Pitágoras, se han trabajado previamente o, en su momento, se ha realizado alguna actividad de repaso. Así mismo este tema debe ir precedido del que corresponde a la descripción y propiedades más importantes de los cuerpos geométricos.

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Datos básicos

  • Formato: Imagen  Texto 

    Tamaño: 1.73 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno

  • Tipo de recursos: escenario real o virtual de aprendizaje

  • Orientación didáctica: TIPO DE CONOCIMIENTO: procedimental OBJETIVOS DIDÁCTICOS: * Diferenciar los conceptos de área lateral, área total y área de las bases en determinados cuerpos geométricos (prismas, cilindros,...) * Obtener algunas expresiones (fórmulas) para el cálculo de dichas áreas a partir de áreas de figuras planas. * Aprender a resolver ejercicios que impliquen el cálculo de áreas de cuerpos geométricos * Calcular el área de cuerpos que se pueden descomponer en otros más simples. * Comparar las áreas de determinados cuerpos geométricos y obtener conclusiones referentes a la similitud entre algunas fórmulas de cálculo. * Repasar el uso del lenguaje algebraico. * Usar relaciones de proporcionalidad geométrica simple y teorema de Pitágoras aplicados a la obtención de datos necesarios para la resolución de determinados ejercicios. CONOCIMIENTOS PREVIOS: No son necesarios los conceptos se tratan el año posterior.

Palabras clave

  • total, poliedro regular, lateral, cono, ortoedro, pirámide, prisma, Unidades Didácticas, Área, cilindro, ProyectoDescartes

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Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 26/09/2017 13:57:02

  • Nombre: meducacion

  • Organización:

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 09/05/2017 12:57:17

  • Nombre: INTEF .

  • Organización:

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 08/12/2009 12:56:28

  • Nombre: acabezudo

  • Organización:

  • Rol: revisor técnico

    Fecha: 16/10/2009 08:40:50

  • Nombre: Ildefonso Fernández Trujillo

  • Organización: Ministerio de Educación – Instituto de Tecnologías Educativas (ITE)

  • Rol: autor

    Fecha: 11/11/2003

  • Nombre: Josep Mª Navarro Canut

  • Organización: Ministerio de Educación – Instituto de Tecnologías Educativas (ITE)

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 08/12/2009

  • Nombre: Instituto de Tecnologías Educativas (ITE)

  • Organización: Ministerio de Educación – España

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 08/12/2009

  • Nombre: Instituto de Tecnologías Educativas (ITE)

  • Organización: Ministerio de Educación – España

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