¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

Sistema diédrico (III)

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Este tema fundamental para ir relajado por dibujo técnico de bachillerato está cargado de animaciones y buenos conceptos.

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Imagen  Texto  Aplicación 

    Tamaño: 7.24 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, grupal, docente

  • Tipo de recursos: examen, actividad de discusión

  • Orientación didáctica: CONOCIMIENTO PREVIO: Los alumnos tienen que haber comprendido los concepto de representación de 2º y 3º de la ESO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.; - Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estadode su consecución. ; OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Comprender los conceptos básicos aplicados en la representación diédrica.; OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Crear e interpretar piezas sencillas en sistema diédrico CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - Plano horizontal de proyección; - Plano vertical de proyección; - Cota; - Alejamiento; - Plano de perfil; - Planta, alzado y perfil; - Alfabeto del punto, de la recta y del plano; - Puntos y rectas del plano.; - Recta de máxima pendiente.; - Recta de máxima inclinación.; - Superficies básicas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Análisis de la representación diédrica de piezas muy básicas.; - Representación en planta alzado y perfil de piezas básicas. CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Comprender el sistema diédrico.; - Apreciar el sistema ortogonal de proyección como el más objetivo para la representación.; - Adquirir visión espacial. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los conceptos: ; - Entender las bases fundamentales del sistema diédrico.; - Aprender los pasos fundamentales de trazado, normas básicas de trazado y adecuación a la información. ; En cuanto a procedimientos: ; - Capacidad para trazar de forma correcta piezas sencillas.; - Trazar de forma correcta las piezas indicadas. ; En cuanto a actitudes: ; - Capacidad para valorar la interpretación objetiva del espacio mediante el sistema diédrico. ; - Capacidad de adquirir mayor visión espacial. VARIABLES DE EVALUACIÓN: Se hace una suma de las preguntas correctas y de las incorrectas. Marca las imcorrectas para buscar la solución. ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Si el alumno quiere ver las soluciones a las preguntas sólo tiene que pulsar el botón solución y comprobarlas. Pude volver a repetir el test de nuevo pulsando reiniciar. FILTRADO DE EVALUACIÓN: Aparece un resumen con la siguiente leyenda de ejemplo: 7 aciertos y 3 fallos de 10 CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual MODELO EDUCATIVO: Por actuación simulada situada SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: 1.- Presentación del tema y experiencias previas: ; ; Comenzaremos hablando de arquitectura. ¿Alguien sabe qué representa un plano de un edificio?. ; ¿Saben los alumnos que los planos constituyen la idea de un arquitecto?; ¿Como se construyen los objetos? ¿Nacen solos o, por el contrario, hay quien los diseña y plasma en realidad?; ¿Cómo se transmite esa información de unas personas a otras? ; Es evidente que necesitamos un sistema de información. Para que esa información no varíe de una persona a otra requerimos de un método, de un sistema. Es, cuando aplicamos los conceptos básicos de proyección cilíndrica y cónica. ; ; 2.- Exposición de conceptos.; - Debemos adentrarnos de lleno en las partes del punto, la cota y el alejamiento. Los tipos de puntos (17). ; - Las rectas y los planos los dejamos para más adelante. Pero hay que verlos. ; Posteriormente abordamos la visión de las partes vistas y ocultas de las piezas. Elección de la mejor vista (perfil izquierdo o derecho). ; ; 3.- Aplicaciones.; Sería conveniente desarrollar algunas piezas espaciales, como cubos o prismas sencillos en cartulina. Así, es posible que lleguemos antes a cumplir nuestros objetivos. ; Una vez hecho el desarrollo, analizar la pieza es más sencillo. En el desarrollo hemos trabajado de antemano las vistas. Esta pieza, además nos puede ser muy útil en la comprensión del tema siguiente: la perspectiva axonométrica y la perspectiva cónica. ; A continuación, proponemos trazar en la pizarra piezas sencillas en perspectiva o dar fotocopias y que, a través de ellas, los alumnos analicen las vistas a mano alzada. Posteriormente deberán trazarlas correctamente en una lámina o cuaderno.; ; COMPETENCIAS LOE: -Autonomía e iniciativa personal.; - Tratamiento de la información; - Aprender a aprender

Palabras clave

  • Diédrico, Perfil, Alzado, cota, Planta

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 52

    Consultado: 318

    Descargado: 2

    Enviado: 0

    Embed: 11

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver