¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

Teoría (Romanticismo y Realismo)

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Contenidos teóricos necesarios para el estudio y análisis de obras y autores del Romanticismos y Realismo.;

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato:

    Tamaño: 1.32 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, individual, docente, experto en la materia, alumno, individual, docente, experto en la materia

  • Tipo de recursos: lecturas guiadas, comentarios de texto-imagen, ejercicio o problema cerrado

  • Orientación didáctica: CONOCIMIENTO PREVIO: Este objeto contiene los conocimientos necesarios previos a la realización de los demás objetos didáctios que forman esta secuencia de aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - Conocer, comprender y analizar las principales obras y autores de la literatura romántica y realista. ; - Reconocer las principales características de dichas obras. ; - Ampliar el conocimiento de obras de la literatura fundamentales de la literatura, en un sentido general. ; - Utilizar la lectura y la expresión escrita como formas de enriquecimiento y goce personal. ; - Seguir en el aprendizaje de sencillas técnicas de las nuevas tecnologías para poder acceder y perfeccionar el acceso a los conocimientos de este bloque y de toda la unidad. ; - Reflexionar sobre temas concretos relativos a la educación en valores relacionados con las lecturas propuestas. ; OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Conocer las obras fundamentales de la literatura romántica y realista; "Rimas", "Leyendas", "Don Juan Tenorio", "El Estudiante de Salamanca", "Don Álvaro o la fuerza del sino", "La Regenta", "Fortunata y Jacinta", OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Aprender, a través de la lectura, realización de esquemas y de la comprensión teórica, los aspectos fundamentales de las obras principales de la literatura romántica y realista: contenido, estructura, características particulares de cada obra, género al que pertenecen, rasgos formales, personajes, etc. CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): "Rimas", "Leyendas, "Don Juan Tenorio", "El Estudiante de Salamanca", "Don Álvaro o la fuerza del sino", "La Regenta", "Fortunata y Jacinta", contenido, estructura, características particulares de cada obra, género al que pertenecen, rasgos formales, personajes, métrica, etc. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Lectura y análisis de textos de cada una de las obras de la literatura romántica y realista estudiadas.; - Reconocer los aspectos teóricos fundamentales estudiados de cada una de las obras.; CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Valoración de la lengua como producto y proceso sociocultural.; - Valoración del hecho literario como producto lingüístico, estético y cultural.; - Interés y gusto por la lectura de textos literarios.; - Sensibilidad y actitud crítica ante el contenido ideológico de las obras literarias.; CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Reconocer los autores correspondientes a cada una de las obras estudiadas.; - Explicar el contenido fundamental, el género y los temas principales de cada una de las obras estudiadas.; - Reconocer las principales características de cada una de las obras estudiadas.; - Identificar a los personajes principales de las distintas obras.; VARIABLES DE EVALUACIÓN: Dado que el fin primordial de esta actividad es su utilización a la hora de realizar las otras actividades de la secuencia, las variables de medición utilizadas son las establecidads para estas últimas: - La observación y anotación de resultados por parte del profesor. - Anotación de resultados por parte del alumno. ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Los resultados obtenidos en esta actividad habrán de ser comprobados a través de las otras actividades que forman esta secuencia didáctica. FILTRADO DE EVALUACIÓN: - No requiere una interpretación de los resultados por cuanto que, como prueba objetiva que es, muestra dichos resultados directamente al finalizar la realización de la misma. TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa, Heteroevaluativa CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Basado en casos, Basado en problemas, Por actuación simulada situada, Basado en proyectos, Colaborativo, Investigación - acción SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: - El contenido de este objeto debe ser utilizadao como material de consulta para la realización de las anteriores actividades de que consta la secuencia. - Otra forma de explotación puede ser la simple consulta de aspectos de la teoría e historia literarias. COMPETENCIAS LOE: Capacidad para interactuar mediante el lenguaje y para la adquisición de nuevos conocimientos.; - Adquisición de conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante.; - Competencia social y ciudadana.; - Competencia artística y cultural, mediante la lectura y la aproximación al patrimonio literario.

Palabras clave

  • "El Estudiante de Salamanca", "Fortunata y Jacinta", "Don Álvaro o la fuerza del sino", - Literatura romántica y realista. "Rimas". "Leyendas". "Don Juan Tenorio", "La Regenta"

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 45

    Consultado: 220

    Descargado: 4

    Enviado: 0

    Embed: 5

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver