¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

Curso de Ética y Ciudadanía 4º ESO

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Secuencia de unidades didácticas del proyecto EDAD correspondiente a la asignatura de ética y ciudadanía de 4º de ESO. Las unidades cubren los contenidos correspondientes al currículo oficial del área de educación ético-cívica de Educación Secundaria Obligatoria. Cada unidad contiene ejercicios y actividades de autoevaluación. También incluye un cuestionario con actividades para enviar al tutor como documento descargable en la carpeta raíz de la unidad. Asimismo, incluye actividades de repaso y un cuestionario de autoevaluación.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Aplicación  Imagen  Texto 

    Tamaño: 0.37 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, individual, docente, experto en la materia

  • Tipo de recursos: hipertexto, web/portal temático o corporativo, herramienta de apoyo a procesos/procedimientos, servicio de gestión de aprendizaje/trabajo individual/cooperativo/colaborativo, escenario real o virtual de aprendizaje, autoevaluación

  • Orientación didáctica: CONOCIMIENTO PREVIO:La libertad humana y la responsabilidad de nuestras acciones. Normas y valores individuales y sociales. La conciencia moral. La convivencia y la resolución de conflictos. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima. 2. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos. 3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios. 4. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales. 5. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales, reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportu- nidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia. 6. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres. 7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural. 8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos. 9. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado. 10. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo; valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo. 11. Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos. 12. Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación. 13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros. TIPO DE CONOCIMIENTO: declarativo

Palabras clave

  • ciudadanía, moral, educación ético-cívica, ética, derechos humanos

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 16/06/2012 20:27:45

  • Nombre: acabezudo3

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 06/08/2011

  • Nombre: Simón Royo Hernández (Coordinador del Proyecto)

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

  • Nombre: Julián Jesús Martínez López

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Nombre: Pedro Fernández Liria

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Nombre: María José Serrano de la Cruz

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Nombre: Concepción Pérez García

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Nombre: César Prestel Alfonso

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Nombre: Óscar Sánchez Vadillo

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Nombre: Simón Royo Hernández

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 16/06/2012

  • Nombre: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Rol: editor de contenido

    Fecha: 04/06/2012

  • Nombre: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

  • Rol: revisor técnico

    Fecha: 01/06/2012

  • Nombre: César Prestel Alfonso

  • Organización: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 252

    Consultado: 1125

    Descargado: 36

    Enviado: 0

    Embed: 0

Descargar Previsualizar Volver