Secuencia didáctica para tercero de ESO sobre el átomo y las partículas fundamentales
Datos básicos
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Formato:
Tamaño: 22.83 MB
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Idioma: castellano
Ámbito: universal
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Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Destinatarios: alumno, individual, docente, experto en la materia
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Tipo de recursos: cuestionario, autoevaluación, lecturas guiadas, comentarios de texto-imagen, ejercicio o problema cerrado, caso contextualizado, problema abierto, simulación
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Orientación didáctica: CONOCIMIENTO PREVIO: Primer ciclo de la ESO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Asumir responsablemenete sus deberes.; Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina.; Desarrollar competencias básicas en el uso de fuentes de información.; Concebir el conocimiento científico como un saber integrado.; Comprender y usar correctamente la lengua castellana. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: Comprender los conceptos básicos de la ciencia.; OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: Usar los conceptos básicos de la ciencia.; Aplicar estrategias cioentíficas en la resolución de problemas.; Comprender y expresar mensajes científicos. CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): Conocer las partículas fundamentales; Conocer la evolución de los modelos atómicos; Conocer la estructura nuclear del átomo; Conocer el modelo atómico de Dalton; Conocer los números que definen el átomo y su núcleo; Definir isótopo CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Determinar Z y A a partir del número de protones y neutrones y viceversa; Situar correctamente las partículas elementales en un modelo atómico; Describir el átomo según el modelo nucleado CONTENIDOS ACTITUDINALES: Comprender que la ciencia realiza modelos que describen la realidad; Valorar la ciencia como proceso en constante construcción CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Enunciar los postulados del modelo atómioco de Dalton; Situar en un modelo nuclear las partículas fundamentales; Determinar Z y A a partir del número de protones y neutrones, y viceversa; Diferenciar isótopos. TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa, Heteroevaluativa CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Basado en problemas, Por actuación simulada situada SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Bloque 1 y 3 de tercero de ESO; Diversificación curricular en 4º curso de la ESO ; Repaso para 4º de ESO
Palabras clave
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Electrón, Protón, Corteza, Núcleo, Dalton, Másico, Rutherford, Isótopo, Neutrón, Atómico
Contribuciones
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Rol: editor de publicación
Fecha: 03/12/2009 17:21:45
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Nombre: publicador01
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Organización:
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Rol: autor
Fecha: 27/11/2007
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Nombre:
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Organización:
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Rol: autor
Fecha: 27/11/2007
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Organización:
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Rol: autor
Fecha: 27/11/2007
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Organización:
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Rol: autor
Fecha: 27/11/2007
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Nombre:
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Organización:
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Rol: editor de contenido
Fecha: 27/11/2007
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Nombre:
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Organización:
Etiquetas
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