¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

La proporción en el arte. Escalas.

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 El uso de las distintas proporciones a lo largo de la historia del arte y su trazado.

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Imagen  Texto  Aplicación 

    Tamaño: 2.19 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, grupal, docente

  • Tipo de recursos: actividad de discusión

  • Orientación didáctica: CONOCIMIENTO PREVIO: - Capacidad media para la concentración en el análisis de imágenes.; - Nivel medio en las destrezas para el manejo del instrumental de dibujo técnico y las técnicas gráfico-plásticas.; - Noción de proporción, comparación y encaje de formas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): 1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales. ; 4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual, y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento. ; 6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.; OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Conocer y aplicar los métodos para medir y proporcionar de módulo y canon (especialmente la sección áurea). OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Aplicar la desproporción controlada como un recurso plástico expresivo. CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - La sección áurea.; - La proporción en el antiguo Egipto y en la Grecia clásica.; - El canon de los tres círculos bizantino y el de Leonardo.; - Caricaturas de Durero.; - El Modulor de Le Corbusier. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Anamorfosis y esferización de un retrato.; - Transformaciones, de una forma en otra, controlando la secuencia.; - La estilización en una escultura.; - Análisis sistemático de las medidas en el Modulor. CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Interés por encontrar, observar y analizar la estructura geométrica de las formas artísticas.; - Apreciar el módulo y el canon en las obras de arte.; - Valorar la desproporción y deformación como recursos expresivos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En cuanto a los CONCEPTOS:; - Capacidad para comprender los conceptos de proporción / desproporción y aplicarlos al uso artístico.; - Capacidad para comprender la proporción en las distintas manifestaciones artísticas a lo largo de la historia.; ; En cuanto a los PROCEDIMIENTOS ; - Capacidad para desproporcionar controlando el resultado final.; - Capacidad para crear una deformación anamórfica aplicando la proporcionalidad entre segmentos.; - Capacidad para observar y analizar la presencia de la sección áurea en las obras de arte.; ; En cuanto a las ACTITUDES:; - Capacidad para aprender y divertirse con una obra de arte.; - Capacidad para valorar la deformación en una imagen.; VARIABLES DE EVALUACIÓN: Instrumentos de evaluación:; - Fichas de observación sistemática:; Nivel de asimilación de conceptos.; Rendimiento en el aula.; - Ejercicios gráfico-plásticos.; ; Variables de medición:; - Valores: las construcciones geométricas, los ejercicios plásticos y el análisis de obras de arte.; - Tiempo empleado: sesiones de 50'; - Escala de calificaciones de 0 a 10; - Grado de finalización: medio.' ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Valorar por separado: ; - La comprensión y aplicación de la teoría en la resolución de los problemas gráfico-plásticos (conceptos).; - La habilidad o destreza en el trazado de los ejercicios (procedimientos); - La capacidad para la proporcionar o desproporcionar las formas con fines expresivos.; - La capacidad para expresar mediante el lenguaje verbal dichos descubrimientos. FILTRADO DE EVALUACIÓN: - Exposición de trabajos con criterios de evaluación (sesión de diapositivas) y ; - Listado de notas. CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual MODELO EDUCATIVO: Por actuación simulada situada SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: 1. Presentación del tema y experiencias previas.; 1ª sesión: comenzaremos realizando un ejercicio de comparación visual a partir del Modulor de Le Corbusier.; El profesor presentará una imagen en la que se ofrecen las posiciones típicas del cuerpo humano en el espacio.; A continuación, se analizará la serie de medidas aportadas en el Modulor, buscando la progresión geométrica basada en el número de oro.; Se puede completar la explicación con el trazado en el encerado de algunas construcciones técnicas. ; ; 2. Exposición de conceptos con análisis de obras.; 2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con los principales contenidos organizados según un mapa conceptual.; 3ª sesión: se explicará el concepto y la construcción gráfica de la sección áurea.; 4ª, 5ª y 6ª sesión: sesión de diapositivas haciendo un breve recorrido por la historia de las proporciones. Se trata de que los alumnos comprendan cómo afecta el pensamiento y la cultura de una época a los distintos estilos y a la elección, por parte de los artistas, del método del módulo o del canon como sistemas para las mediciones. ; Aplicaciones.; 7ª, 8ª, 9ª y 10ª sesión: realización de las actividades plásticas propuestas en las pantallas de esta unidad didáctica.; Una vez aprendido y asimilado el concepto de proporción, los alumnos utilizarán el procedimiento inverso con fines expresivos: la desproporción o deformación.; Para controlar los resultados, se propone el uso de la geometría en la construcción de una anamorfosis y una esferización.; Se completarán las actividades con prácticas de transformaciones entre formas, estilizaciones tridimensionales y una caricatura.; ; COMPETENCIAS LOE: 2. Competencia matemática.; 4. Tratamiento de la información y competencia digital.; 6. Competencia cultural y artística.; 7. Competencia para aprender a aprender.

Palabras clave

  • ; Estilización, Canon, Egipto, Renacimiento, Bizancio, Partenón, Modulor, Anamorfosis, Áureo

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 189

    Consultado: 509

    Descargado: 4

    Enviado: 0

    Embed: 2

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver