¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

Sistemas de representación

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Aprenderemos a representar la profundidad y el volumen de la realidad en el papel utilizando los sistemas geométricos perspectivos.

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Imagen  Texto  Aplicación 

    Tamaño: 13.82 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, grupal, docente

  • Tipo de recursos: examen, actividad de discusión

  • Orientación didáctica: CONOCIMIENTO PREVIO: LA visión espacial tiene que estar iniciciada desde 1º o como mínimo 2º de la ESO. Los temas convergen hasta 4º de la ESO en profundidad media. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.; - Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estadode su consecución. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Comprender los conceptos básicos aplicados en la representación diédrica.; - Comprender los conceptos básicos aplicados en la representación axonométrica. ; - Comprender el estudio de la forma tridimensional, su relación con el espacio y su representación perspectiva. ; OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Crear e interpretar piezas sencillas en sistema diédrico.; - Crear e interpretar piezas sencillas en los distintos sistemas axonométricos más comunes: isométrico, caballera y militar.; - Iniciar al alumno en la realización y el control de dibujos con intención perspectiva. ; - Aplicar los principios de la perspectiva cónica en el diseño de espacios; CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - Plano horizontal de proyección; - Plano vertical de proyección; - Cota; - Alejamiento; - Plano de perfil; - Planta, alzado y perfil; - Alfabeto del punto, de la recta y del plano; - Puntos y rectas del plano.; - Recta de máxima pendiente.; - Recta de máxima inclinación.; - Superficies básicas. ; Conceptos fundamentales del sistema axonométrico. Planos que intervienen en el sistema axonométrico: el triedro trirrectángulo. Ejes X, Y y Z. Angulación Coeficiente de reducción axonométrico isométrico. Perspectivas isométricoa, dimétrica y trimétrica. ; - Perspectiva caballera. Conceptos básicos. Trazados básicos. Reducción en Y. Perspectiva Militar. Conceptos básicos. Trazados básicos. Reducción en Z.; Procedimientos; Puntos de fuga, puntos medidores, punto de vista y plano del cuadro; Perspectiva cónica frontal y cónica oblicua.; Trazado de Circunferencias en perspectiva.; Construcción de prismas, pirámides, cilindros y conos en perspectiva cónica frontal y oblicua. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Análisis de la representación diédrica de piezas muy básicas.; - Representación en planta alzado y perfil de piezas básicas. ; - Ver y trazar correctamente las piezas (básicas) que objetivamente son representadas en sistema diédrico.; - Realización de formas y espacios a través de la perspectiva cónica.; - realización de ejercicios inventados y creativos o inspirados en la realidad cercana.; - Utilización de las escalas en la realización de espacios y objetos.; Análisis de la aplicación de conceptos perspectivos en la obra de arte. CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Comprender el sistema diédrico.; - Apreciar el sistema ortogonal de proyección como el más objetivo para la representación.; - Adquirir visión espacial.; - Comprender las perspectivas axonométricas.; - Apreciar la perspectiva axonométrica como primer paso hacia la representación tridimensional espacial.; - Aplicación de los conceptos perspectivos aprendidos en la realización de ejercicios individuales.; - Rigor en la utilización de los elementos del dibujo técnico: escalas y trazados.; - Valoración crítica de la aplicación perspectiva en la obra de arte.; ; ; ; ; CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Entender las bases fundamentales del sistema diédrico.; - Aprender los pasos fundamentales de trazado, normas básicas de trazado y adecuación a la información. ; - Entender las bases fundamentales de la perspectiva axonométrica en sus distintas modalidades. ; - Aprender los pasos fundamentales de trazado, normas básicas de trazado y adecuación a la información.; -Asimilar los conceptos y terminologías propios de la perspectiva cónica.; - Capacidad de realización de ejercicios básicos de representación perspectiva cónica.; VARIABLES DE EVALUACIÓN: Se hace una suma de las preguntas correctas y de las incorrectas. Marca las imcorrectas para buscar la solución. ; ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: Si el alumno quiere ver las soluciones a las preguntas sólo tiene que pulsar el botón solución y comprobarlas. Pude volver a repetir el test de nuevo pulsando reiniciar. FILTRADO DE EVALUACIÓN: Aparece un resumen con la siguiente leyenda de ejemplo: 7 aciertos y 3 fallos de 10 ; CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual MODELO EDUCATIVO: Por actuación simulada situada SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: Todos estos conceptos hay que 'hilarlos' progresivamente y con la gran ayuda de los conocimientos previos. Son tres grandes unidades que necesitan un tiempo mínimo de un trimestre o más para alcanzar los objetivos que se proponen.; La utilización de estas unidades es progresiva y su orden recomendado es el siguiente: diédrico - perspectiva axonométrica - perspectiva cónica.; ; La utilización de recursos tecnológicos (ordenadores , animaciones, ets) son perfectamente conjugables con los objetos reales que pueden / deben utilizar en el aula para comprender 'el espacio'.; COMPETENCIAS LOE: - Artística y cultural; - Autonomía e iniciativa personal.; - Tratamiento de la información; - Aprender a aprender

Palabras clave

  • Diédrico, Axonométrico, Perspectiva

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 173

    Consultado: 804

    Descargado: 12

    Enviado: 0

    Embed: 26

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver