¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

La literatura del siglo XIX. Romanticismo y Realismo

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Estudio de los principales autores y obras de la literatura del siglo XIX (Romanticismo y Realismo). Lectura y análisis de las principales características de estos textos literarios.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato:

    Tamaño: 21.38 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, individual, docente, experto en la materia

  • Tipo de recursos: cuestionario, autoevaluación, lecturas guiadas, comentarios de texto-imagen, actividad de discusión, ejercicio o problema cerrado, caso contextualizado, juego didáctico, proyecto real

  • Orientación didáctica: CONOCIMIENTO PREVIO: - Se requieren los conocimientos básicos adquiridos en cursos anteriores, relativos a géneros, figuras literarias y recursos estilíticos, métrica, etc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - Conocer, comprender y analizar las principales obras y autores de la literatura del siglo XIX. ; - Reconocer las principales características de dichas obras. ; - Ampliar el conocimiento de obras de la literatura fundamentales de la literatura, en un sentido general. ; - Utilizar la lectura y la expresión escrita como formas de enriquecimiento y goce personal. ; - Seguir en el aprendizaje de sencillas técnicas de las nuevas tecnologías para poder acceder y perfeccionar el acceso a los conocimientos de este bloque y de toda la unidad. ; - Reflexionar sobre temas concretos relativos a la educación en valores relacionados con las lecturas propuestas. ; OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: - Conocer las obras fundamentales de la literatura romántica y realista del siglo XIX: "El Estudiante de Salamanca", de José de Espronceda; "Rimas y Leyendas", de Bécquer; "La Regenta", de Clarín; "Fortunanta y Jacinta", de Benito Pérez Galdós, etc. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: - Reconocer los aspectos fundamentales de las obras principales de la literatura del siglo XIX: contenido, estructura, características particulares de cada obra, género al que pertenecen, rasgos formales, personajes, etc. CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): - La literatura del siglo XIX: contexto y características generales.; - 'El Estudiante de Salamanca", de José de Espronceda; "Rimas y Leyendas", de Bécquer; "La Regenta", de Clarín; "Fortunanta y Jacinta", de Benito Pérez Galdós, etc. : contenido, estructura, características particulares de cada obra, género al que pertenecen, rasgos formales, personajes, etc. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: - Lectura y análisis de textos de cada una de las obras de la literatura romántica y realista estudiadas.; - Reconocer los aspectos teóricos fundamentales estudiados de cada una de las obras.; CONTENIDOS ACTITUDINALES: - Valoración de la lengua como producto y proceso sociocultural.; - Valoración del hecho literario como producto lingüístico, estético y cultural.; - Interés y gusto por la lectura de textos literarios.; - Sensibilidad y actitud crítica ante el contenido ideológico de las obras literarias.; CRITERIOS DE EVALUACIÓN: - Reconocer los autores correspondientes a cada una de las obras estudiadas.; - Explicar el contenido fundamental, el género y los temas principales de cada una de las obras estudiadas.; - Reconocer las principales características de cada una de las obras estudiadas.; - Identifica ra los personajes principales de las distintas obras.; VARIABLES DE EVALUACIÓN: - La observación del profesor y la resolución de las actividades incluidas en los objetos didácticos. ORIENTACIONES DE EVALUACIÓN: - Las actividades proporcionan información sobre su desarrollo mediante la comunicación de errores y aciertos, lo cual sirve tanto al profesor como al alumno para valorar los resultados obtenidos al instante. TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual MODELO EDUCATIVO: Basado en casos, Basado en problemas, Por actuación simulada situada, Basado en proyectos SUGERENCIAS DE EXPLOTACIÓN: - Conviene. aunque no es imprescindible, seguir el orden de las actividades, por cuanto que los textos utilizados siguen un orden secuencial, relativo a un orden cronológico de las obras propuestas. El último objeto, referido a la teoría de la secuencia, sirve de consulta para los demás objetos de la secuencia. COMPETENCIAS LOE: Capacidad para interactuar mediante el lenguaje y para la adquisición de nuevos conocimientos.; - Adquisición de conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante.; - Competencia social y ciudadana.; - Competencia artística y cultural, mediante la lectura y la aproximación al patrimonio literario.

Palabras clave

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 710

    Consultado: 1717

    Descargado: 8

    Enviado: 0

    Embed: 65

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver