4 ESO

La composición

La composición. Leyes compositivas

El encuadre de la composición

Cuando quieres hacer una fotografía de un grupo en una fiesta familiar hay veces que no entran todos en el cuadro del visor de tu cámara y debes ordenarlos pasando algunos al centro agachados o poniendo a otros sobre un escalón situándolos detrás a mayor altura. Otras veces decides tú alejarte de ellos para ver si entran al fin en la foto familiar. Pues bien, eso que haces ordenando a tu familia y situándote a una distancia u otra del grupo para hacer la foto es hacer un encuadre adecuado a tus intenciones.

Hay veces que lo que nos interesa fotografiar es un grupo de personas en las que se vean todas en su totalidad. A este encuadre lo llamamos plano general. Otras veces nos acercamos más a los personajes y quedan cortados a media pierna. En este caso estaremos haciendo un plano americano. Si enfocamos a un amigo especial haciendo un retrato será un primer plano y si lo que fotografías son sus lindos ojos estarás haciendo un plano de detalle.

Como en las fotografías o en el cine los encuadres de una composición pueden ser muy distintos acercando o alejando las formas representadas según sean las intenciones expresivas del artista. 

 

Si haces clic sobre las letras de la interactividad te llevará a un encuadre distinto: GPG: gran plano general. PG: Plano general. PA: plano americano. PM: plano medio. PP: primer plano. GPP: gran primer plano. PD: plano de detalle.