El Sistema solar

Nuestra galaxia se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea.

El Sistema solar está formado por el Sol y un conjunto de cuerpos celestes que giran a su alrededor, recorriendo una trayectoria que se denomina órbita. Los astros que componen el Sistema solar son los siguientes:

  • El Sol, único astro luminoso del Sistema Solar, es una estrella joven y de tamaño medio formada por una gran cantidad de gases a una temperatura elevadísima (6000 º C en su superficie). Recibimos su energía en forma de luz y calor.
  • Los planetas son ocho y se clasifican en interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte, rocosos y con un tamaño medio) y exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno,  son grandes, formados por gases con anillos formados por partículas en órbita a su alrededor).

  • Satélites. Orbitan alrededor de los planetas. Hay planetas sin satélites, como Mercurio, y otros que cuentan con más de diez, como Urano.
  • Asteroides. Son objetos rocosos de tamaño muy variable. La mayoría se encuentra en el cinturón de asteroides, que es una zona localizada entre Marte y Júpiter.
  • Cometas. Son cuerpos de pequeño tamaño formados por hielo y roca. Orbitan alrededor del Sol realizando elipses alargadas. Al acercarse a él, el hielo se evapora y forma su característica cola.

A través del siguiente vídeo podemos observar la órbita de los planetas del sistema solar:

Fuente Youtube. Licencia Atribución de Creative Commons

......................................................................................................................................................................................................................................................

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0