Saltar la navegación

M.R.U y M.R.U.A

Principales diferencias

Cuando la trayectoria es recta, hay dos tipos de movimientos que tenemos que comprender y diferenciar, en función si la aceleración neta es cero o si o lo es.

El M.R.U es el denominado movimiento rectilíneo uniforme, es decir, es un movimiento, en línea recta, y como nos dice uniforme, quiere decir que va todo el rato a la misma velocidad, cuando algo ni aumenta ni disminuye su velocidad, es porque su aceleración es cero.

Resumen de fórmulas M.R.U.A

Por tanto en el M.R.U las variables que aparecen son la velocidad, el tiempo, y el espacio.

Gráficas M.R.U

Como puedes comprobar, si la velocidad es positiva, al representar espacio frente a tiempo obtenemos una recta de pendiente positiva, siempre vamos al mismo ritmo, por eso la gráfica velocidad tiempo es una recta paralela al eje, da igual el momento en el que estemos, la velocidad siempre es la misma.

En cambio, el M.R.U.A, es el denominado movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, por tanto, es un movimiento, en línea recta, y uniformemente acelerado quiere decir que va todo el rato con la misma aceleración, es decir, la velocidad cambia con el tiempo, pero lo hace de la misma forma.

Fórmulas M.R.U.A

En este caso, para calcula el espacio o distancia d que recorre un móvil con M.R.UA, tenemos que conocer la velocidad inicial, el tiempo que ha pasado y la aceleración que lleva, positiva o negativa en función de si está frenando o aumentando su velocidad.

Graficas M.R.U.A

Como el tiempo está al cuadrado en la formula que determina el espacio, al representar espacio frente a tiempo no obtenemos una recta, sino una parábola, con una de las dos formas de la imagen, en función de si la aceleración es positiva o negativa.

En este vídeo puedes consultar de forma resumida las diferencias entre los dos movimientos rectilíneos.