Discapacidad visual

Funcional o no funcional

Cuando la visión no es normal, podemos encontrarnos con dos situaciones diferentes en función de las capacidades que conserva la persona con discapacidad visual:

  • Una visión deficiente (restos visuales) pero funcional para la vida diaria.
  • O bien que los restos visuales no sean funcionales y por lo tanto estemos ante lo que se conoce como ceguera.

¿Cuándo es una visión normal y cuándo no lo es?

Para comprender mejor los efectos de los problemas que afectan a la visión de las personas, es importante conocer las características de la visión normal. Una definición de la visión normal la podemos encontrar en la web de la Yale School Medicine.

"Todos los días sale el sol, y si no sale, ya me encargo yo de sacarlo". Estas palabras de David Casinos, un atleta con discapacidad visual; demuestran el pundonor, las ganas de vivir y cómo enfrenta la vida diariamente.

Una luz diferente
Una luz diferente

El cortometraje documental Una luz diferente  nos presenta la vida cotidiana y la experiencia en el deporte paralímpico de este atleta. Podemos conocer ómo ha logrado superar las dificultades asociadas a su discapacidad visual, que sufre desde los 18 años. Este cortometraje, obra del director  Nacho Rambla,  fue el ganador del primer festival Discapacine, Cocemfe Valencia, realizado el año 2011.

Parámetros de referencia

Section view of the human eye
ZStardust. Section view of the human eye (Dominio público)

A la hora de valorar las capacidades afectadas en las personas consideradas como ciegas o con restos visuales, podemos distinguir dos tipos de parámetros de referencia:

  • La pérdida de agudeza visual: afecta a aquellas personas cuya capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida.
  • La pérdida de visión periférica: la sufren quienes no perciben en su totalidad el campo visual que nos proporciona nuestra capacidad de ver.

Déficit sensorial

Una persona tiene un déficit sensorial cuando presenta una alteración o deficiencia que afecta a sus órganos sensoriales principales, como son el sentido de la vista y del oído. Así, el concepto de discapacidad sensorial englobaría una deficiencia auditiva o una deficiencia visual.

En el enlace a contenidos digitales de atención a la diversidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se realiza una aproximación a la Discapacidad visual y a conceptos relacionados como sistema Braille o Tiflotecnología.

¿De dónde viene el lenguaje Braille? Esa es la pregunta que se responde en un programa de Radio 5 de Radio Nacional de España. Este sistema, que ha permitido la integración social y laboral de las personas con discapacidad laboral, ha mejorado notablemente sus prestaciones gracias al avance de la Informática.

De dónde viene el Braille
Preguntas de la historia ¿De dónde viene el lenguaje braille?

 

El programa 'Documentos RNE' emitió el documental "Louis Braille y su sistema de escritura, seis puntos cardinales en la vida de los ciegos" dedicado a Louis Braille (Coupvray, 1809 - París, 1852), creador del sistema de lectoescritura que lleva su nombre. 

Capacitados

Photographing the photographer
naixn. Photographing the photographer (CC BY-SA)

La “Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020”, aprobada a finales de 2010, tiene como objetivo general formar y dar soporte a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y sociedad europeas.

Cotidianamente nos encontramos con noticias e informaciones que demuestran que esa capacitación es hoy día visible mediante algunos ejemplos muy concretos de personas que desarrollan labores de todo tipo.

Mejor no hablar de discapacidad, mejor hablar de capacitación.

Como muestra, esta historia del que es considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo.

"Uno de los mejores fotográfos del mundo es español y tiene discapacidad visual grave"

"Según ha recogido la ONCE, la revista francesa "Photo" ha publicado una imagen realizada por Marcelo Bilevich que muestra a un apneísta --buceador sin botellas de oxígeno-- bajo el agua, "en una postura relajada, tumbado boca arriba y jugando con sus propias burbujas".

(...)

La organización ha recordado que es la segunda vez que el fotógrafo ve una de sus obras publicada en "Photo", pues el pasado 2012 la revista publicó otra de sus fotografías, también de una imagen bajo el agua.."

("Uno de los mejores fotógrafos del mundo es español y tiene discapacidad visual grave". Radio Televisión de Castilla y León)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0