¿Qué es?

Dos tipos de personas

El déficit visual es un término amplio que se refiere a una limitación que afecta a dos tipos de personas:

  • Aquellos que no poseen resto visual.
  • Los que pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual.

Se trata de dos grupos con necesidades diferentes y, por tanto, que requieren de intervenciones igualmente diversas.

Medir la agudeza visual

La agudeza visual es la facultad del ojo para percibir la figura y la forma de los objetos. Se mide con los optotipos (símbolos o letras especialmente diseñados para tal fin). Se mide tanto para lejos (AVL) como para cerca (AVC) y hace referencia a la de un solo ojo (OD u OI) con la mejor corrección óptica (INTEREDVISUAL).

Para medir esta facultad se suele usar la Escala de Wecker (0,1 en esta escala de AVL es, junto a la amplitud de campo, motivo de afiliación a la Organización de Ciegos Españoles -ONCE-).

¿Se puede vivir en un mundo a oscuras sin depender de nadie? ¿Cuáles son las vivencias de una persona que pierde el sentido de la vista? El programa de televisión 21 días a ciegas trata de dar respuesta a algunas de estas dudas a través de una experiencia.

21 días a ciegas
21 días a ciegas

"Parece claro que o se experimenta lo que es moverse por la ciudad sin ver o sin poder levantarse de una silla de ruedas o queda demasiado lejano entender cuán necesario es que la arquitectura no cree más problemas a las personas con problemas". Esta reflexión, que explica muy bien el sentido del reportaje televisivo, es parte de un artículo publicado en el diario El País el 31 de marzo de 2013 y titulado "La ciudad como una carrera de obstáculos".

Condiciones para hablar de déficit visual

Globo ocular
Purplera1n. Globo ocular (Dominio público)


Legalmente, queda encuadrada dentro del término deficiente visual toda persona cuya visión en ambos ojos reúna, al menos, una de las siguientes condiciones:

  • Agudeza visual igual o inferior a 0’1 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible. Lo que una persona con visión normal ve a 10 metros, la persona con visión reducida lo ve a 1 metro o a menor distancia.
  • Campo visual disminuido a 10 grados o menos.

El programa Capacitados ha dedicado algunos programas a la discapacidad visual. En uno de ellos el jugador de fútbol Roberto Soldado está acompañado por un joven con discapacidad, Antonio Jesús Martín, conocido como "el niño". Antonio es la estrella del equipo de fútbol B1 del Málaga y de la Selección Española de fútbol de fútbol para ciegos, con la que ganó una medalla de bronce en las pasadas Paralimpiadas.

Capacitados: Roberto Soldado.
Capacitados: Roberto Soldado.

A través de una simulación, este vídeo nos sitúa en la realidad que miles de personas ciegas viven todos los días a nuestro alrededor. En otro capítulo de la serie también pudimos seguir la experiencia de la actriz Carmen Machi, que se prestó a realizar su trabajo privada del sentido de la vista.

Revista sobre la discapacidad visual

Revista IntegraciónIntegración es una publicación periódica cuatrimestral, fundada en 1988, editada por la Dirección General Adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), coordinada por la Asesoría de Servicios Sociales, y accesible a través de su web y de su Intranet de Servicios Sociales.

La revista pretende ser instrumento para la comunicación, difusión e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos de carácter interdisciplinar entre los profesionales, investigadores y estudiosos implicados en la atención a personas con discapacidad visual.

Para que veas es un espacio de servicio público, elaborado en colaboración con la ONCE. Con contenido de información social, presta especial atención a los temas que atañen a las personas ciegas y con otros tipos de discapacidad.

Para que veas - Donación Accenture a Fundación Educación para el Empleo
Para que veas - Donación Accenture a Fundación Educación para el Empleo

Información sobre personas y asociaciones del sector, proyectos de reinserción, becas, campañas publicitarias y actividades patrocinadas son parte de los contenidos de este programa. La responsable de este espacio es Natalia Santamarina, afiliada a la ONCE y redactora de su gabinete de Comunicación.

Revista Perfiles

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) publica mensualmente la Revista Perfiles en la que ofrecen informaciones nacionales e internacionales de la actualidad sobre la actuación de dicha organización y noticias relacionadas con la ceguera y la deficiencia visual grave, los avances técnicos que ayudan a estas personas a adquirir mayor autonomía personal y los intereses de los afiliados a la ONCE.

Cine accesible para todos y todas

Cinema
Leo Hidalgo. Cinema (CC BY)

Cada vez más salas de cine y películas mejoran en accesibilidad para que las personas con discapacidad visual o auditiva amplíen sus posibilidades de ocio. La accesibilidad en los recintos y en las propias salas permite que las personas con discapacidad física, visual o auditiva accedan a estos espacios de ocio y disfruten de los filmes en condiciones de igualdad.

Diversos convenios han favorecido que se amplíen las salas de cine que exhiben filmes adaptados y que se cumplan los requisitos que ha de reunir una película para ser accesible. Aunque no todas las localidades de España tienen cines accesibles, la tendencia a facilitar el acceso a personas con diversas discapacidades va en aumento.

Así se explica en un artículo aparecido en la revista Eroski Consumer.

Cine accesible para personas con discapacidad visual o auditiva, más salas y mejores condiciones

" Los cines accesibles no son habituales en todas las ciudades, aunque cada vez son más las urbes que se unen a esta tendencia. Un total de cinco salas de otras tantas localidades se han comprometido a mantener pases fijos en condiciones de accesibilidad: Cines Golem Alhóndiga de Bilbao, Cines Ocimax de Palma de Mallorca, Cines Saide Carlos III de Pamplona, Cines Lys de Valencia y Cines Palafox de Zaragoza. La propuesta es posible gracias al proyecto Cine Accesible® y destaca porque, además de suponer una programación adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva, no implica un aumento en el precio de la entrada. (...) Entre las ventajas del cine accesible, la principal es la posibilidad de mejorar las opciones de ocio para las personas con discapacidad visual y auditiva. Se habilita un espacio donde acudir de manera habitual, sin necesidad de esperar a la exhibición ocasional de películas adaptadas."

(Cine accesible para personas con discapacidad visual o auditiva, más salas y mejores condiciones. Eroski Consumer. Septiembre 2012)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0