Actividad 1

Actividad 1: Conceptos (1 sesión)

Esta actividad está compuesta por dos tareas, una individual y otra grupal. La finalidad de estas tareas es que el alumnado adquiera competencias en los métodos de búsqueda de información a través de Internet y navegación por la red, así como conocimientos en la materia. Estas tareas no solo ayudan a reforzar conocimientos, sino también a desarrollar autonomía en el aprendizaje.

Practiquemos juntos: Conceptos

El docente mostrará a través de la PDI una serie de enlaces con los que trabajarán los conceptos básicos de la materia, sus propiedades, el volumen, la masa y sus estados de agregación. Tras el visionado de los recursos, promoverá la participación del alumnado en las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las propiedades fundamentales de la materia?
  • ¿Conoces los niveles de agregación de la materia?
  • ¿Qué características tienen los sólidos?
  • ¿Cuáles son las de los líquidos?
  • ¿Y las de los gases?
  • ¿Qué es el punto de fusión?
  • ¿Y el de ebullición?

Durante el debate el docente debe ir anotando a modo de guión las respuestas ofrecidas. Este guión se mostrará en la PDI para que el alumnado pueda continuar con la segunda parte de la tarea.

Finalizado el debate y habiendo respondido a cada una de las preguntas, el docente dividirá al grupo clase en pequeños grupos de trabajo. Cada grupo debe elaborar un mapa conceptual en donde se recoja toda la información trabajada anteriormente. Este mapa conceptual será compartido con toda la clase y el docente para que pueda ser evaluada por este.

Sabías: ¿De qué se habla cuando se habla de la materia y sus estados?

Burbujas

Fotografía. Burbujas. Fuente: Intef.

El docente pedirá al alumnado que acceda a dos recursos interactivos en los que trabajarán la materia y sus estados. El objetivo es que el alumnado diferencie entre los elementos que no son materia y aquellos que lo son, así como identifique el estado en el que se encuentran estos últimos. 

El docente mostrará los siguientes conceptos (amor, colores, hierro, madera, agua, aire, línea, vapor, papel, leche, oxigeno, aceite, butano, vino, altura, arena, alcohol, rapidez, sal, helio), y la siguiente tabla. El alumnado debe ir cumplimentando la tabla atendiendo a la clasificación correcta de cada concepto. Para que quede más claro, el docente mostrará en la PDI un ejemplo de lo que se solicita.

No es materia Materia en estado sólido Materia en estado líquido Materia en estado gaseoso
El odio Un lápiz La limonada El dióxido de carbono

El alumnado presentará la clasificación en una tabla en OpenOffice para su evaluación, de modo que el docente deberá evaluar su habilidad para la creación de tablas, sus conocimientos del tema, su capacidad para llevar a la práctica conceptos teóricos y su destreza en el manejo del correo electrónico, medio de entrega del documento.

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos: Conceptos

Para la superación de la tarea el docente debe revisar que el mapa conceptual recopila los conceptos más destacables del tema, como por ejemplo, materia, estado de la materia, partículas, sólido, líquido, gaseoso, evaporación, condensación, fusión, solidificación, etc.

Sabías: ¿De qué se habla cuando se habla de la materia y sus estados?

El alumnado deberá presentar un documento que incluya un tabla con las siguientes respuestas:

No es materia
Materia en estado sólido
Materia en estado líquido
Materia en estado gaseoso
Amor
Madera
Agua
Aire
Líneas Papel
Leche
Butano
Colores
Hierro
Vino
Oxígeno
Altura
Arena Alcohol
Vapor
Rapidez
Sal
Aceite
Helio