Proyecto Gauss

Geometría

icono

Manteniendo las distancias

Educación Primaria - Curso:5-6 - Equidistancias - Procedimientos
     

Se está celebrando un concurso de globos aerostáticos. Una de las pruebas consiste en hacer una pasada casi a ras de tierra manteniendo una trayectoria rectilínea, de modo que el globo a lo largo de ese trayecto se mantenga a igual distancia de dos banderas situadas en tierra. ¿Qué dirección ha de seguir el globo, con respecto a las banderas del suelo? En esta aplicación vamos a tratar de determinarla.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

 

Preguntas

  1. Mueve el globo libremente. Trata de situarlo en algún punto que consideres que está a la misma distancia de los puntos sobre los que están ancladas las banderas. Comprueba que las distancias son iguales midiéndolas con la regla. Si son iguales, utiliza la herramienta Nuevo Punto y marca un punto en esa posición del globo.

  2. Busca algunos puntos más que también estén a la misma distancia de las banderas y márcalos con la herramienta . Ten en cuenta que después de marcar un punto y antes de mover nuevamente el globo debes seleccionar la herramienta Elige y Mueve. Observa ahora los puntos que has ido marcando, ¿te atreves a hacer alguna conjetura sobre la trayectoria que debe seguir el globo?

  3. Selecciona la herramienta . Activa la casilla Mostrar traza. Mueve ahora el globo en la zona situada entre las dos banderas y observa el color de la traza que va quedando. Colorea una amplia zona entre las banderas y fíjate en el dibujo que vas obteniendo: el color de un punto depende de las distancias que le separan de las banderas, de modo que los puntos que tienen la tonalidad más clara son los que están a la misma distancia de las dos banderas. ¿Se corresponde con lo que pensabas antes?

  4. Los puntos que están a la misma distancia de las dos banderas forman una recta, que es la mediatriz del segmento que une ambas banderas. La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al segmento por su punto medio. Todos los puntos de la mediatriz equidistan de los extremos del segmento. Activa la casilla Mediatriz. Comprueba que coincide con la línea más clara del dibujo que has obtenido. Coloca el globo en algunos puntos de la mediatriz. Comprueba con la regla que las distancias a los puntos base de las banderas son iguales.








 

 
ME ITE Proyecto Gauss
 
  Creative Commons License Autores: José Luis Álvarez García y Rafael Losada Liste. Recurso adaptado a HTML5.