Proyecto Gauss

Geometría

icono

Coordenadas geográficas

ESO - Cursos: 1º - 4 º - Cuerpos redondos - Cuerpos
     

 

En esta actividad podrás practicar la localización de diferentes puntos sobre la superficie terrestre a partir de sus coordenadas geográficas (latitud y longitud). En todo momento supondremos, para simplificar, que la Tierra es una esfera perfecta.

 

La columna A de la hoja de cálculo contiene todos los países, por orden alfabético. En la columna C su capital. A partir de la fila 206 aparecen más ciudades españolas y otras grandes ciudades del mundo.

 

Para seleccionar una ciudad basta colocar un 1 en vez de un 0 en la celda de la columna B correspondiente a esa ciudad. Si además deseas ver el nombre de la ciudad en el globo terráqueo, escribe 2 en vez de 1. Para anular la elección de una ciudad basta volver a escribir 0.

 

 

 

Preguntas

  1. Pulsa el botón de   Reproducir-Parar cada vez que quieras girar la Tierra. Hay dos puntos señalados en el mapa, dos capitales de países. Una es París. ¿Sabes cuál es la otra? (Pista: está muy relacionada con París por una famosa carrera de coches y motos.) Activa la casilla Nombres para comprobar tu respuesta.

  2. Observa la posición de París. Apunta en tu cuaderno una estimación de su latitud y longitud. Luego, mueve el deslizador vertical de la hoja de cálculo hasta encontrar Francia. Mueve el marco de la hoja de cálculo para contrastar tu estimación con los datos reales.

  3. Mueve el deslizador de la hoja de cálculo hasta localizar París y la otra ciudad. Anula esas marcas escribiendo 0 en cada celda correspondiente de la columna B.

    Coloca una nueva marca (1 si no quieres ver el nombre, 2 si deseas que aparezca el nombre) en la celda de la columna B correspondiente a la ciudad en que residas o en la más próxima que aparezca en la lista (hay 47 ciudades españolas). Anota las coordenadas geográficas correspondientes (latitud y longitud). ¿Te encuentras al este o al oeste del meridiano de Greenwich?

  4. Estima, sin consultar la hoja de cálculo, la latitud y longitud de las siguientes ciudades:

    1. Madrid

    2. Nueva York

    3. Los Ángeles

    4. Caracas

    5. Río de Janeiro

    6. Pekín

    7. Bombay

    8. Canberra

    Después, márcalas una a una en el globo terráqueo y comprueba cuánto te has aproximado.

 
ME ITE Proyecto Gauss
 
  Creative Commons License Autores: José Luis Álvarez García y Rafael Losada Liste. Recurso adaptado a HTML5.