Proyecto Gauss

Geometría

icono

Husos horarios y zonas horarias

ESO - Cursos: 1º - 4 º - Cuerpos redondos - Cuerpos
     

 

En esta actividad podrás comparar la zona horaria de cualquier país del mundo con su huso horario. La columna A de la hoja de cálculo contiene todos los países, por orden alfabético. En la columna C su capital y en la F la zona horaria. A partir de la fila 206 aparecen más ciudades españolas y otras grandes ciudades del mundo.

 

Para seleccionar una ciudad basta colocar un 1 en vez de un 0 en la celda de la columna B correspondiente a esa ciudad. Si además deseas ver el nombre de la ciudad en el globo terráqueo, escribe 2 en vez de 1. Para anular la elección de una ciudad basta volver a escribir 0.

 

Recuerda que huso horario es cada uno de los veinticuatro "gajos" (husos) en que se divide la Tierra, distanciados entre sí 15°.

 

 

 

Preguntas

  1. Pulsa el botón de   Reproducir-Parar cada vez que quieras girar la Tierra. Busca en la columna F cuál es la zona horaria correspondiente a Madrid y apúntala en tu cuaderno.

  2. Activa la casilla Otras. ¿Cuál es la zona horaria correspondiente a León, Pamplona, Alicante y Avilés?

  3. ¿Cuál es la zona horaria correspondiente a Las Palmas? ¿Coincide con las anteriores? ¿Por qué? Marca Las Palmas en el globo terráqueo.

  4. Las siglas UT (Universal Time) corresponden a la hora de referencia en los relojes atómicos (muy próxima a la hora del observatorio de Greenwich en Londres). Así que cuando en Londres (UT) son las 4, en Zaragoza (UT+1) son las 5. ¿Hay mucha distancia angular entre el meridiano que pasa por Londres y el que pasa por Zaragoza? Compara las longitudes de ambas ciudades.

  5. En Portugal y en Canarias tienen la misma hora que en Londres (UT). Sin embargo, A Coruña tiene la misma hora que Varsovia (UT+1). Compara las longitudes de ambas ciudades. ¿Coincide con lo esperado? Marca ambas ciudades en el globo terráqueo.

    Ten en cuenta que mientras "huso horario" corresponde a una forma geométrica precisa (una veinticuatroava parte de la superficie esférica), la "zona horaria" de un determinado sitio es una región irregular consecuencia de conveniencias territoriales en la que influyen tanto criterios geográficos (fronteras entre países, por ejemplo) como otros factores (políticos, de comunicaciones, tratados, etc.)

  6. Siguiendo la columna E, encuentra dos ciudades españolas, una que tenga aproximadamente 0º de longitud y la otra cercana a los -15º. Uno de los dos husos horarios limitados por el meridiano de Greenwich corresponderá entonces a la zona comprendida entre los meridianos que pasa por ambas ciudades. Indicia cuáles de las siguientes ciudades, con la misma zona horaria (UT) que Greenwich, forman parte de ese huso horario:

    1. Londres

    2. Dublín

    3. Lisboa

    4. Dakar

  7. Realicemos ahora el ejercicio inverso, es decir, de las siguientes ciudades que pertenecen, todas ellas, al huso horario anterior, ¿cuáles son las dos que no tienen asignada la misma zona horaria? Marca cada una de ellas en el globo terráqueo.

    1. Uagadugú (Burkina Faso)

    2. Yamusukro (Costa de Marfil)

    3. Madrid

    4. Accra (Ghana)

    5. Gibraltar

    6. Douglas (Isla de Man)

    7. Monrovia (Liberia)

 
ME ITE Proyecto Gauss
 
  Creative Commons License Autores: José Luis Álvarez García y Rafael Losada Liste. Recurso adaptado a HTML5.