Proyecto Gauss

Geometría

icono

Rumbos (loxodromia)

ESO - Cursos: 1º - 4 º - Cuerpos redondos - Cuerpos
     

 

Esta actividad te ayudará a comprender qué significa mantener un rumbo y las consecuencias que conlleva su elección.

 

Pulsa el botón de   Reproducir-Parar cada vez que quieras girar la Tierra. Ayúdate de las teclas + y - para precisar los valores de los deslizadores.

 

 

 

Preguntas

  1. Desde cualquier punto de la Tierra (que no sea el Polo Norte) puedes dirigirte al Norte (rumbo N), manteniendo siempre ese punto cardinal en la brújula. ¿Dónde acabará tu recorrido? ¿Te mantendrás siempre en el mismo meridiano? Compruébalo deslizando el punto hacia el Norte. ¿Qué ángulo forma la trayectoria del punto con todos los paralelos?

  2. Desde cualquier punto de la Tierra (que no sea el Polo Sur) puedes dirigirte al Sur (rumbo S), manteniendo siempre ese punto cardinal en la brújula. ¿Dónde acabará tu recorrido? ¿Te mantendrás siempre en el mismo meridiano? Compruébalo deslizando el punto hacia el Sur. ¿Qué ángulo forma la trayectoria del punto con todos los paralelos?

  3. Desde cualquier punto de la Tierra (que no sea un polo) puedes dirigirte siempre hacia al Este (rumbo E) o siempre hacia el Oeste (rumbo O), manteniendo siempre ese punto cardinal en la brújula. ¿Dónde acabará tu recorrido? ¿Te mantendrás siempre en el mismo paralelo? Compruébalo deslizando el punto hacia el Este y hacia el Oeste. ¿Qué ángulo forma la trayectoria del punto con todos los meridianos?

  4. Existe una infinidad de rumbos que podemos elegir, además de esos cuatro rumbos básicos (direcciones S-N y O-E). Basta elegir el ángulo (entre -90º y 90º) con el que deseamos atravesar cada uno de los paralelos (es decir, el ángulo formado con el ecuador). ¿Qué trayectoria seguiremos cuando el ángulo elegido sea de 0º? Activa la casilla Loxodromia y ajusta el ángulo a 0º para comprobarlo.

  5. ¿Y cuando el ángulo sea de 90º o -90º? Ajusta el ángulo a esos valores para comprobarlo.

  6. Ahora veremos qué trayectoria seguiríamos si elegimos rumbo NE (noreste), es decir, si formamos con el ecuador un ángulo de 45º. Durante mucho tiempo se creyó que tal trayectoria sería un círculo máximo, una circunferencia que nos devolviese al mismo punto de partida. Ajusta el ángulo a ese valor para comprobar que no es así. ¿Dónde terminará en realidad nuestro recorrido?

  7. Mueve el punto para comprobar cómo cambia la trayectoria sin variar el rumbo. La curva que aparece dando vueltas alrededor de la Tierra (en realidad, da infinitas vueltas inapreciables alrededor de cada polo) se llama loxodromia (del griego «loxós», oblicuo, y «drómos», carrera). Comprueba cómo cambia su forma para distintos ángulos. ¿Qué ángulo corresponde al rumbo SO (suroeste)?

  8. ¿Qué ángulo con el ecuador corresponde al rumbo SE (sureste)?

  9. ¿Cómo depende la longitud de la trayectoria del ángulo elegido? ¿Es más larga para ángulos pequeños o para ángulos grandes?

  10. Si elegimos el rumbo correspondiente al ángulo de 22.5º, ¿existe algún otro ángulo con el que obtengamos exactamente la misma trayectoria? ¿Sabrías indicar a cuáles de los siguientes rumbos (hay dos) corresponde ese ángulo de 22.5º?

    1. NNE (nor-noreste)

    2. ENE (este-noreste)

    3. ESE (este-sureste)

    4. SSE (sur-sureste)

    5. SSO (sur-suroeste)

    6. OSO (oeste-suroeste)

    7. ONO (oeste-noroeste)

    8. NNO (nor-noroeste)

  11. Mueve el deslizador superior hacia la izquierda para ver el menú de Geografía. Activa las casillas Ciudades, Capitales y Nombres. Vuelve al menú "1 punto" y mueve el punto azul hasta las coordenadas geográficas de Dakar (14.7º de latitud y -17.4º de longitud). ¿Qué ángulo debes elegir para determinar un rumbo que te lleve directamente a París? ¿Cuál es la otra capital que aparece marcada por la que pasaría esa misma trayectoria?

 
ME ITE Proyecto Gauss
 
  Creative Commons License Autores: José Luis Álvarez García y Rafael Losada Liste. Recurso adaptado a HTML5.