ENLACE COVALENTE

Se da entre átomos no metálicos que comparten electrones: cada uno de los átomos aportará un electrón formando un par compartido. Aparecen dos posibilidades: la formación de moléculas y la de cristales.
  • Moléculas covalentes
Al enlazarse dos átomos para formar una molécula consideramos que los electrones compartidos son de ambos átomos, de forma que ambos puedan llegar a completar su última capa. Recuerda que cuando consigan completar el octeto llegarán a una situación de mayor estabilidad.
Encontramos alguna excepciones a la regla del octeto ya comentada:
- El hidrógeno completa la primera capa con un único electrón más (1s2).
- El berilio y el boro son bastante pequeños por lo que atraen mucho a los electrones que se encuentran muy cerca del núcleo y pueden dar enlaces covalentes. Tienen respectivamente 2 y 3 electrones en la última capa y no puede compartir más por lo que no completarán el octeto.
Con todo esto podemos deducir la estequiometría de la molécula de una forma similar a la del enlace iónico. Asignamos una valencia covalente o covalencia a cada átomo (que será el número de electrones que le faltan para completar la capa) e intercambiamos dichas valencias. 
Finalmente terminamos la representación completando los electrones de la capa de valencia en lo que denominamos estructura de Lewis.
  • Redes covalentes
El enlace covalente también puede formar cristales. No son muchos los casos pero si bastante importantes. Los más significativos son los mostrados a continuación:
  1. Con el carbono encontramos dos tipos de redes:
- Diamante, los carbonos forman 4 enlaces con otros carbonos.
- Grafito, se forman uniones fuertes en un plano y esos planos se unen más débilmente con otro plano por arriba y por debajo.

 
2. Con el silicio y el oxígeno se forma la sílice SiO2 que se une con otras moléculas idénticas de forma que el silicio quede rodeado por cuatro oxígenos dando una estructura tridimensional parecida a la del diamante.
3. Otros elementos como el fósforo o el azufre también forman redes covalentes.

Licencia de Creative Commons
Enlace covalente by Raúl Merino is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.youtube.com/watch?v=tp7_TRYod_s.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0