OXOSALES

Las oxosales son las sales de  los oxoácidos. Se obtienen a partir de ellos, por sustitución de los hidrógenos por un metal.

La fórmula general es:     Mx(NyOz)v

donde M representa el metal, v su valencia y N representa el no metal.

Nomenclatura tradicional

Se siguen las mismas reglas que para los ácidos de los que provienen pero cambiando las terminaciones y manteniendo los prefijos. Para los números de oxidación bajos la terminación -OSO cambia por la de -ITO, y para los números de oxidación altos la terminación -ICO cambia por la de -ATO

  1. Los elementos con una sola valencia: terminaran con el sufijo -ato
  2. Los elementos con dos valencias:  terminaran con el sufijo -ato (para indicar la valencia mayor) y con el sufijo -ito (para indicar la valencia menor)
  3. Los elementos con tres valencias: utilitzaran el sufijo -ato (para la valencia mayor), -ito (para la intermedia) y hipo- .....-ito (para la valencia menor)
  4. Los elementos con quatro valencias: utilizaran el prefijo per- ... junto con el sufijo -ato (para la valencia mayor), el sufijo -ato (para la segunda mayor), el sufijo -ito (para la tercera) y el prefijo hipo- .... y sufijo -ito (para indicar la valencia mas pequeña)

Si nos dan la fórmula...

  1. Disociamos la sal en sus iones
  2. A partir de la carga del catión (ión positivo) deducimos la carga del anión (ión negativo).
  3. Deducimos el número de oxidación del átomo central, sabiendo que el oxígeno tiene número de oxidación -2.

Ejemplo, para el NaClO4

catión sddio, Na+

anión perclorato,  ClO4-             

nombre: perclorato de sodio

Nomenclatura sistemática de los aniones

Igual que en los oxácidos utilizamos dos nomenclaturas: la de adición y la estequiométrica.

      Nomenclatura de adición de los aniones: se basa en la estructura de los aniones, nombrando de diferente forma los oxígenos que están unidos a los hidrógenos ácidos (hidroxido),  los oxígenos unidos únicamente al elemento central (oxido). Cada uno de estos nombres se acompaña de los prefijos pertinentes: di-, tri-, tetra-, etc. y se nombran por orden alfabético seguidos del nombre del átomo central terminado en -ato, y entre paréntesis la carga del anión (según el sistema de Ewens-Bassett).

      Nomenclatura estequiométrica de los aniones: se basa en nombrar con un prefijo: di-, tri-, tetra-, etc. los átomos que participan en el anión seguido del elemento central terminado en "-ato", y entre paréntesis la carga del anión (según el sistema de Ewens-Bassett).


Ejemplo: CO32-   Trioxidocarbonato (2-)

Nomenclatura sistemática de las sales

Nomenclatura de adición de sales: Se escribe el nombre del anión seguido del nombre del catión, con la carga según el sistema de Ewens-Bassett en cantiones que no tengan número de oxidación fijo.

 Nomenclatura estequiométrica de sales: Se escribe el nombre del anión sin la carga, si es necesario con los prefijos bis, tris, tetrakis, pentakis, hexakis, etc. que nos indican la repetición del anión poliatómico. Seguido del catión, con los prefijos di, tri, tetra, etc que nos indican la repetición del catión.

Ejemplo: Na2CO3 

                     nomenclatura de adición:  Trioxidocarbonato(2-) de sodio 

                     nomenclatura estequiométrica: Trioxidocarbonato de disodio

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Cuál es la fórmula del trioxidoyodato(-1) de sodio

Respuestas

Na (I3O)

Na (IO3)2

Na (IO3)

Retroalimentación

Pregunta

El anión trioxidosulfato(2-)

Respuestas

corresponde al anión SO42-

corresponde al anión SO32-

las dos opciones son correctas

Retroalimentación