Actividad 2: Publicidad y consumo

Publicidad

Ilustración. Publicidad.

Icono de iDevice

Practiquemos juntos

Slogan

¿Has escuchado alguna vez estos slogans?

  • ¡Atrévete a ser especial! (publicidad de unos cereales).
  • El dolor se va más rápidamente (publicidad de la aspirina).
  • Tú ganas (publicidad de unas barritas de cereales).
  • Una solución eficaz (publicidad de una crema para pies).
  • Cuida de ti (publicidad de un champú).

Seguro que has oído antes estos slogans, ¿se te ocurre alguno más? Esta actividad está pensada para que saques tu lado más creativo, pero antes debes conocer la siguiente información:

Productos de consumo

Fotografía. Productos de consumo. Fuente: Intef.

Antes de continuar con la tarea, comenta con el resto de la clase tus impresiones y/o dudas sobre la publicidad de productos de consumo. ¿Listo para continuar? Forma un grupo de cinco o seis integrantes. En total debe haber 5 grupos de trabajo en clase. ¿Preparados? Elaborad un anuncio de un producto específico:

  • Funcional.
  • De impulso.
  • Alto riego.
    • Alto precio - status.
    • Alto precio - especializados.
    • Alto precio - no buscados.

¿Sabéis ya qué producto queréis anunciar? Recordad que cada grupo debe trabajar un anuncio distinto. Poneos de acuerdo antes de seguir.  

¡Comienza la parte creativa de la tarea! Elaborad un slogan para el producto teniendo en cuenta el tipo de bien seleccionado (funcional, de impulso). Incluid el slogan en una fotografía del producto hecha por vosotros.

Si queréis enfatizar un poco más vuestro anuncio, usad las diversas herramientas que GIMP tiene habilitadas para ello. Una vez terminado el anuncio, subidlo a Picasa y explicad al resto de la clase los objetivos de vuestro anuncio.

Ayuda Ayuda: Insertar textos en GIMP.

Ayuda Ayuda: Cortar, copiar y pegar imágenes en GIMP.

Ayuda Ayuda: Guardar archivos desde un dispositivo externo a nuestro equipo en Windows.

Ayuda Ayuda: Guardar archivos desde un dispositivo externo a nuestro equipo en Linux.

Ayuda Ayuda: Compartir imágenes y publicar comentarios en Picasa.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.




Icono de iDevice Imagina que...

Analizamos un anuncio

Imagina que eres un crítico de televisión. ¿Cuál es el anuncio de televisión que más te gusta?, ¿qué es lo que más te llama la atención?, ¿la música, la manera de ofertar el producto, la gente que aparece?

Métete en el papel de crítico televisivo. ¡Será divertido!

Forma un grupo de 4 miembros y reflexionad sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Estamos influidos por la publicidad?
  • ¿Se emiten los mismos anuncios en diferentes horas del día?
  • ¿Todo lo que compramos es necesario?
  • ¿Presionáis a vuestros padres para que os compren algunos juguetes?
  • ¿En qué lugares podemos encontrar anuncios publicitarios? ¿En cuáles no?
  • ¿Cuánto tiempo dura la publicidad en un programa de televisión?
Imagina

Ilustración. Imagina.

Redactad vuestras respuestas en un documento de texto con el título "Análisis de la publicidad". Por otro lado, visualizad cada uno, un vídeo de la siguiente lista:

¿Os han gustado los anuncios? Descargad el siguiente cuestionario y cumplimentadlo de manera independiente teniendo en cuenta el anuncio que habéis visto:

¿Qué conclusiones sacáis de todo esto? Extraed vuestras conclusiones respecto a los anuncios publicitarios y su influencia en el consumo. Incluidlas en el documento "Análisis de la publicidad" y enviadlo por correo electrónico junto con los cuestionarios de cada uno de los integrantes del grupo. No olvidéis incluir el nombre y los apellidos en el cuestionario individual.

Ayuda Ayuda: Cómo utilizar el procesador de textos Writer.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo web.

Ayuda Ayuda: Enviar un mensaje desde tu gestor de correo electrónico local.

Consultad el apartado Ayuda si necesitáis instalar algún programa.