Datos, letes empírica, hipótesis y teorías

La ambición de este proyecto

Una de las formas mas usuales de comenzar un curso de química de 1º de bachillerato es explicar la justificación de la teoría atómica en base a las leyes de los gases y las leyes ponderales y volumétricas de las reacciones químicas. Aunque el objetivo de este proceder es proporcionar a los alumnos una idea de como se construye la ciencia, mi experiencia es que en muchos casos el resultado más que clarificar crea confusión (y esta afirmación también vale para mi lejana experiencia como alumno).

Por otra parte, mi práctica docente los últimos años en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo me ha convencido que utilizar correctamente las categorías que dan título a estos materiales contribuye a facilitar la comprensión tanto del origen de la química moderna como de sus posteriores desarrollos.

Desde esta doble perspectiva pretendo integrar el estudio de las leyes empíricas con la construcción de las teorías que las explican. La idea es cubrir el proceso de elaboración de la teoría atómico-molecular tratando los contenidos típicos de los programas oficiales:

  • Ley de los gases de Gay-Lussac
  • Ley de los gases de Avogadro
  • Ley de los gases de Boyle
  •  Ley de los gases de CharlesL
  • Ley de Lavoisier (conservación de la masa)
  • Ley de Proust (de las proporciones definidas)
  • Ley Dalton (de las proporciones múltiples)
  • Ley de Gay-Lusac (de los volumens de combinación)

La herramienta eXe permite integrar el uso de hojas de calculo para el análisis de datos y el establecimiento de las leyes empíricas con la utilización de simulaciones interactivas que ilustran las teorías explicativas.Las preguntas autocorrectivas pueden ser utilizadas como ejes conductores de una línea de razonamiento.

La realidad de este proyecto

Tan solo puedo presentar el prototipo de una secuencia referido a uno solo de los 8 contenidos indicados anteriormente. Mi propósito es probarlo con los alumnos, analizar los resultados y a partir de ellos seguir desarrollando el resto de contenidos

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