Velocidad de las reacciones químicas

 

La velocidad de una reacción es la cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo.

Algunas reacciones químicas se producen de forma rápida y otras son lentas. Por ejemplo, las explosiones y detonaciones son tan rápidas que resulta muy difícil medir su velocidad, el cemento necesita varios días para fraguar, es decir, para endurecer, es una reacción lenta.

Banco Imágenes INTEFBanco Imágenes INTEF

         Banco de imagenes INTEF. Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0

Factores que afectan a la velocidad de reacción

La velocidad de una reacción depende de:

La energía de activación de la reacción: si la energía de activación es alta la reacción será lenta y si es baja la reacción será rápida.El número de choques eficaces entre las partículas que reaccionan (átomos, moléculas o iones): cuanto mayor sea el número de choques eficaces mayor será la velocidad de reacción.

Los factores que afectan a la velocidad de reacción son:

  • La naturaleza de los reactivos: determina cuál será la energía de activación de cada reacción.
  • La concentración de los reactivos: la velocidad de una reacción aumenta con la concentración de los reactivos ya que aumenta el número de choques.

    Para aumentar la concentración de un gas es necesario aumentar su presión. Para aumentar la concentración de una disolución habrá que aumentar la cantidad de soluto.

  • El estado físico de los reactivos: las reacciones entre gases y entre sustancias en disolución serán las más rápidas, pues las partículas se muevan con mayor libertad y velocidad, produciéndose un mayor número de colisiones entre ellas. Las reacciones de los sólidos con líquidos o gases no son generalmente muy rápidas, pero si el sólido está triturado o pulverizado, aumenta la velocidad de reacción, porque al aumentar la superficie de contacto entre del sólido con el líquido o el gas, también aumenta el número de choques.
  • La temperatura: en general la velocidad de reacción aumenta con la temperatura. Al aumentar temperatura, aumenta la energía cinética de las partículas (aumenta la velocidad con que se mueven), con lo que la probabilidad de que se produzcan choques eficaces es mayor.

 

  • Los catalizadores: son sustancias distintas de los reactivos y productos que modifican la velocidad de una reacción, recuperándose íntegramente cuando la reacción finaliza.

    Los catalizadores hacen que la reacción transcurra por un camino diferente en que la energía de activación sea otra. Pueden disminuir la energía de activación, entonces la velocidad de la reacción aumenta, se llaman catalizadores positivos; o pueden aumentar la energía de activación, entonces la velocidad de la reacción disminuye, se llaman catalizadores negativos.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 License