Características de las neuronas

Todas las neuronas tienen una estructura común. Como todas las células, las neuronas están envueltas por una membrana plasmática, que separa el interior de la neurona del medio externo que le rodea.

Son las células principales del sistema nervioso y se encargan de la transmisión de los impulsos nerviosos. Son las células más diferenciadas, lo que les ha hecho perder la capacidad de dividirse y reproducirse, por lo que cuando mueren no se reemplazan.

Como ya se ha visto, en las neuronas se distinguen tres partes: el cuerpo celular, las dendritas y el axón.

 
La neurona - YouTube. (s. f.). Recuperado 5 de abril de 2013, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=02RcBPMbzKg Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)
Icono de iDevice

Ampliación (para 1º de Bachillerato)

Partes de una neurona
Partes_de_una_neurona,_diagrama.png (imagen PNG, 800 × 582 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://psiconeura.wikispaces.com/file/view/Partes_de_una_neurona%2C_diagrama.png/333640466/Partes_de_una_neurona%2C_diagrama.png under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License

 

El soma o cuerpo celular o pericarión

Tiene forma variable y es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la neurona.

Las principales características del soma son:

  • Núcleo grande, esférico, donde se encuentra el material genético.
  • Presenta los orgánulos típicos de las células, pero destaca la abundancia de mitocondrias.
  • Corpúsculos de Nissl, unas vesículas procedentes del retículo endoplasmático rugoso. Como la comunicación entre neuronas requiere de neurotransmisores, se requieren numerosas proteínas para su síntesis, distibrución y actuación. Por eso, el soma cuenta con un elevadísimo número de ribosomas y un complejo sistema de membranas. La síntesis de proteínas tiene lugar en los ribosomas unidos al retículo endoplasmático rugoso (corpúsculos de Nissl) como a los ribosomas libres a los que las moléculas de ARNm se asocian formando polisomas.
  • El citoesqueleto está formado por: microtúbulos, neurofilamentos y microfilamento que se encuentran en el citoplasma de la neurona. Es el encargado de mantener la forma de la neurona y darle consistencia y del transporte de sustancias en el interior neuronal.

Las dendritas

Son prolongaciones del soma neuronal cortas, numerosas y muy ramificadas. Su función consiste en recibir el impulso nervioso procedente del axón de la neurona anterior y lo transmiten hacia el soma.

El axón o neurita

  • Es una prolongación larga y única del cuerpo neuronal, del que pueden salir ramas laterales perpendiculares. El axón conduce el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal hasta otra neurona, y termina en unas ramificaciones llamadas telodendrones.
  • La parte más caracterísca es el botón terminal o terminal presináptico, que forma el elemento presináptico de la sinapsis, donde se establece contacto con las dendritas de la neurona siguiente, o con otras células, para transmitir el impulso nervioso. Contienen vesículas sinápticas con neurotransmisores que son liberados en la hendidura sináptica.