Clasificación de las neuronas

Se puede clasificar los tipos de neuronas según el número y disposición de sus prolongaciones:

  • Multipolar (estrellada). Es la forma más típica. Las neuronas multipolares poseen el axón y varias dendritas que salen del soma.
Neurona multipolar
multipolar.gif (imagen GIF, 139 × 240 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/imagenes/multipolar.gif. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

 

  • Bipolar. Posee dos prolongaciones (axón y una dendrita) que emergen de lugares opuestos del cuerpo celular.
Neuronas
Image6.gif (imagen GIF, 441 × 392 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/temas_inves/sist_nervioso/Image6.gif under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License.
  •  Monopolar. Una sola prolongación que sale del soma. En algunos casos esta prolongación se divide en una porción dendrítica y otra axónica, denominándose a este tipo pseudomonopolar.

Según su función, las neuronas se pueden clasificarse en:

  • Sensitivas o aferentes: conducen la información desde los receptores sensoriales hasta el Sistema Nervioso Central.
  • Motoras o eferentes: la comunicación se produce en dirección opuesta a las sensitivas. Transmiten las órdenes a los órganos efectores.
  • Interneuronas o intercalares o neuronas de asociación: conectan las neuronas sensitivas con las motoras, son el grupo más numeroso y se localizan en el Sistema Nervioso Central.
Neuronas sensitivas, motoras e intercalares

Los axones de muchas neuronas se agrupan formando los nervios. Algunos nervios, como el nervio ciático pueden llegar a medir hasta un metro de longitud.

Icono de iDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

¿ Cómo se llaman las neuronas que conducen la información desde los receptores sensoriales hasta el Sistema Nervioso Central?

Sensitivas o aferentes

Motoras o eferentes

Interneuronas o intercalares


Pregunta Verdadero-Falso

Indica si es verdadero o falso:

En las neuronas motoras o aferentes, la comunicación se produce en dirección opuesta a las sensitivas. Transmiten las órdenes a los órganos efectores.

Verdadero Falso
Icono de iDevice Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Según su función, las neuronas se pueden clasificarse en:

  • o aferentes: conducen la información desde los receptores sensoriales hasta el Sistema Nervioso .
  • o eferentes: la comunicación se produce en dirección opuesta a las sensitivas. Transmiten las órdenes a los órganos efectores.
  • Interneuronas o o neuronas de asociación: conectan las neuronas sensitivas con las motoras, son el grupo más numeroso y se localizan en el Sistema Nervioso .