Encéfalo

El encéfalo es la parte del sistema nervioso en la que se localizan los centros de coordinación e integración.

Se encuentra dentro del cráneo. En el encéfalo se distinguen cuatro regiones:

Encefalo
encefalo.jpg (imagen JPEG, 492 × 394 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/imagenes/encefalo.jpg Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
  • El cerebro.
  • El tronco cerebral.
  • El cerebelo.
  • El bulbo raquídeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerebro - YouTube. (s. f.). Recuperado 5 de abril de 2013, a partir de http://www.youtube.com/watch?v=wBjQwRN3Zsg Licencia Reconocimiento de Creative Commons (reutilización permitida)

El cerebro

Es la parte más grande e importante del encéfalo. Está formado por sustancia blanca en su zona interior y sustancia gris es su zona exterior, la corteza cerebral, donde se dirige el aprendizaje y los movimientos voluntarios.

En los seres humanos, la corteza cerebral tiene más superficie que en otros organismos, por lo que para que quepa en el cráneo tiene que tener unos pliegues que pueden ser de dos tipos:

  • Circunvoluciones cerebrales: numerosas y poco profundas.
  • Cisuras: escasas y profundas.

El tronco cerebral

Comprende varias partes del encéfalo, situadas entre el cerebro y el bulbo raquídeo, que regulan los estados de sueño y vigilia, los reflejos visuales y auditivos, la comunicación entre el cerebro y otras partes del encéfalo, así como la selección de los estímulos que pasan al cerebro.

Además, una parte del tronco cerebral, el hipotálamo, está conectada con la hipófisis, a la que controla. La hipófisis es una glándula que segrega hormonas que regulan el resto de las glándulas del organismo, como ya se verá en el Sistema Endocrino.

El cerebelo

Está situado en la parte posterior del encéfalo. Se encarga de recibir la información sobre el equilibrio que envía el oído y regular la actividad de los músculos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio. Además, coordina las órdenes motoras enviadas por el cerebro para que los movimientos sean precisos, acción muy importante cuando se tienen que coordinar varios músculos distintos.

El bulbo raquídeo

Es una prolongación de la médula espinal. Los nervios que vienen de la médula y los que bajan del cerebro pasan por el bulbo raquídeo, donde se cruzan, de modo que el hemisferio cerebral derecho recibe la información procedente del lado izquierdo del cuerpo, y hemisferio cerebral izquierdo, la que viene del lado derecho del cuerpo.

Además, el bulbo raquídeo también forma parte del sistena nervioso autónomo, encargándose de regular el latido cardíaco, la presión sanguínea, la ventilación pulmonar, la tos, el vómito, el estornudo, el hipo, etc.

Icono de iDevice

Ampliación (para 1º de Bachillerato)

En el desarrollo embrionario se empiezan a diferenciar tres partes:

  • Prosencéfalo ( o cerebro anterior)
  • Mesencéfalo ( o cerebro medio)
  • Rombencéfalo ( o cerebro posterior)

Después, el prosencéfalo se divide en dos partes: el telencéfalo, con la corteza cerebral, y el diencéfalo, en el que se encuentra el hipotálamo, del que sale la hipófisis, con función endocrina. Al mismo tiempo, en el rombencéfalo se están diferenciando dos estructuras: el metencéfalo, que dará lugar al cerebelo, y el mielencéfalo, que originará el bulbo raquídeo.

ENCÉFALO

Prosencéfalo

Telencéfalo

Hemisferios cerebrales

Diencéfalo

Tálamo e Hipotálamo

Mesencéfalo

 

 

Rombencéfalo

Metencéfalo

Puente y cerebelo

Mielencéfalo

Bulbo raquídeo

Desarrollo del sistema nervioso
nervioso-vesiculas.png (imagen PNG, 450 × 332 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://webs.uvigo.es/mmegias/2-organos-a/imagenes/nervioso-vesiculas.png  creado bajo http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/3.0/88x31.png

Prosencéfalo

Es la zona donde se integran las funciones superiores de los animales. Se distinguen en él dos regiones: el telencéfalo y el diencéfalo.

Telencéfalo

El telencéfalo ocupa gran parte del cráneo. El telencéfalo, que recibe el nombre de cerebro, es la mayor estructura del encéfalo y la única donde se perciben y elaboran sensaciones conscientes. Está dividido longitudinalmente por un surco en dos hemisferios, derecho e izquierdo.

La capa más externa del cerebro (corteza), está llena de pliegues (circunvoluciones), que aumentan mucho su superficie, y cisuras que permiten distinguir cuatro lóbulos -frontal, parietal, temporal y occipital-, en cada uno de los hemisferios. Cada lóbulo posee funciones específicas.

Los dos hemisferios están conectados por haces de fibras nerviosas que forman un cuerpo de sustancia blanca denominado cuerpo calloso. Su lesión ha puesto en evidencia que ciertas actividades superiores están mejor localizadas en uno de los dos hemisferios. La mayor parte de la información sensorial del lado derecho del cuerpo pasa a través del cuerpo calloso hacia el hemisferio cerebral izquierdo y viceversa.

La corteza está formada por sustancia gris. En ella se produce el análisis de la información sensorial, su integración, y se elaboran las órdenes motoras voluntarias adecuadas para cada caso. En la corteza se pueden distinguir zonas sensoriales, zonas de asociación y zonas motoras.

  • Las áreas de asociación reciben una información sensorial rica y variada, que es comparada con la almacenada en la memoria, también son las responsables de las funciones superiores como el lenguaje, la creatividad, el aprendizaje y la memoria.
  • Las zonas sensorial y motora del cerebro han sido perfectamente cartografiadas y se puede establecer una correspondencia entre ellas y las diferentes zonas del cuerpo con las que están en relación.

Los dibujos grotescos que representan estas relaciones se conocen como homúnculos sensorial y motor. Estas representaciones resultan al dibujar los órganos en proporción al número de células del área sensorial o motora que le corresponde, así por ejemplo, el área responsable del movimiento de las manos y los dedos, que ejecutan movimientos precisos, es la corteza motora  muy grande.

Diencéfalo

El diencéfalo se encuentra debajo del telencéfalo y presenta tres áreas:

  • El Tálamo: interviene en la integración de estímulos emocionales.
  • El Hipotálamo: pequeña región situada debajo del tálamo. Controla e integra las actividades del sistema nervioso autónomo regulando funciones viscerales como la frecuencia cardiaca, los movimientos del tubo digestivo, la contracción de la vejiga urinaria y los impulsos sexuales. Además controla el apetito, la sed y la temperatura corporal. También interviene en la regulación de los patrones de sueño-vigilia.
  • El Epitálamo: en la parte posterior del diencéfalo, contiene la glándula pineal o epífisis, de misión endocrina, segrega melatonina que interviene en la maduración de los órganos sexuales.

El hipotálamo tiene también función neuroendocrina, puesto que segrega los factores liberadores hipotalámicos y hormonas, como la oxitocina y la vasopresina.

Unida al hipotálamo y por debajo de éste, está la hipófisis, importante glándula endocrina, pieza fundamental en la integración del sistema neuroendocrino.

Diencéfalo
diencefalo_98980_t0.jpg (imagen JPEG, 500 × 375 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://cdn0.grupos.emagister.com/imagen/diencefalo_98980_t0.jpg under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License.

Mesencéfalo

Aunque en seres vivos menos evolucionados tiene mayor importancia, en los humanos es menor. Conbtiene los tubérculos cuadrigéminos, relacionados con la vista y el oído.

Mesencéfalo
nervioso-mesencefalo.png (imagen PNG, 420 × 233 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://webs.uvigo.es/mmegias/2-organos-a/imagenes/nervioso-mesencefalo.png bajo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Rombencéfalo

Está entre el mesencéfalo y la médula espinal. Es una dilatación de la médula espinal y posee dos zonas:

Rombencéfalo
nervioso-rombencefalo.png (imagen PNG, 416 × 231 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://webs.uvigo.es/mmegias/2-organos-a/imagenes/nervioso-rombencefalo.png bajo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
  • una anterior o metencéfalo, que forma el cerebelo y la protuberancia,
  • y otra posterior o mielencéfalo que forma el bulbo raquídeo.

Metencéfalo

Cerebelo

El cerebelo es la segunda estructura en tamaño del encéfalo.

El cerebelo interviene en la coordinación de los músculos esqueléticos:

  • Recibe información de los receptores que están en los músculos y las órdenes motoras que van a ellos desde otras estructuras del sistema nervioso central. Es decir, "conoce" el estado del músculo y el esfuerzo que se le va a pedir y hace los ajustes necesarios para que los movimientos corporales sean suaves y precisos.
  • Produce en los músculos el tono adecuado para que puedan mantener la postura corporal.
  • Recibe información de los receptores que detectan la posición del cuerpo en el espacio y hace los ajustes necesarios para mantener el equilibrio corporal.

Protuberancia

En la región ventral del metencéfalo se encuentra la protuberancia o puente de Varolio, formada por fibras que conectan los hemisferios cerebelosos.

Mielencéfalo (bulbo raquídeo)

El bulbo raquídeo (unión entre el metencéfalo y la médula espinal), contiene muchos de los centros de control de las funciones viscerales involuntarias, como el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco, el reflejo de la deglución, el del vómito, etc.. Está constituido por numerosos haces de fibras nerviosas que conectan los centros encefálicos con la médula espinal.


Icono de iDevice Actividad desplegable
Lea y complete
Icono de iDevice Actividad desplegable

Lee y completa:

El encéfalo es la parte del sistema nervioso en la que se localizan los centros de e integración.

Se encuentra dentro del . En el encéfalo se distinguen cuatro regiones:

  • El cerebro.
  • El tronco cerebral.
  • El cerebelo.
  • El bulbo raquídeo.

El cerebro

Es la parte más grande e importante del encéfalo. Está formado por en su zona interior y es su zona exterior, la corteza cerebral, donde se dirige el aprendizaje y los .

En los seres humanos, la corteza cerebral tiene más superficie que en otros organismos, por lo que para que quepa en el cráneo tiene que tener unos pliegues que pueden ser de dos tipos:

  • : numerosas y poco profundas.
  • : escasas y profundas.

El tronco cerebral

Comprende varias partes del encéfalo, situadas entre el cerebro y el , que regulan los , los reflejos visuales y auditivos, la comunicación entre el cerebro y otras partes del encéfalo, así como la selección de los estímulos que pasan al cerebro.

Además, una parte del tronco cerebral, el , está conectada con la hipófisis, a la que controla. La hipófisis es una glándula que segrega hormonas que regulan el resto de las glándulas del organismo, como ya se verá en el Sistema Endocrino.

El cerebelo

Está situado en la parte posterior del . Se encarga de recibir la información sobre el equilibrio que envía el oído y regular la actividad de los músculos que intervienen en el . Aademás, coordina las órdenes motoras enviadas por el cerebro para que los movimientos sean precisos, acción muy importante cuando se tienen que coordinar varios músculos distintos.

El bulbo raquídeo

Es una prolongación de la . Los nervios que vienen de la médula y los que bajan del cerebro pasan por el bulbo raquídeo, donde se cruzan, de modo que el hemisferio cerebral derecho recibe la información procedente del , y hemisferio cerebral izquierdo, la que viene del .

Además, el bulbo raquídeo también forma parte del sistena nervioso , encargándose de regular el latido cardíaco, la presión sanguínea, la ventilación pulmonar, la tos, el vómito, el estornudo, el hipo, etc.