La función de relación y el Sistema Nervioso

Como recordarás, los seres vivos cumplen tres funciones vitales:

  • Nutrición: en la que intervienen los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
  • Reproducción: participa el aparato reproductor.
  • Relación: el sistema nervioso y el sistema endocrino son los que colaborarán en esta función.

La función de relación consiste en una serie de acciones cuyo objetivo es:

  • La adaptación del organismo a los cambios que se produce en el medio, tanto interno como externo.
  • Coordinar los distintos órganos, aparatos y sistemas del cuerpo para que actúen conjuntamente como una unidad.

Vivimos en un medio que nos rodea. Tenemos que ser capaces de detectar los cambios que se producen en nuestro entorno. Llamamos estímulos, sean internos o externos, a estos cambios que se producen en el ambiente y que producen sensaciones en nuestro cuerpo, que provocarán acciones que llamamos respuestas. Para ello, la información se recibe en los receptores (órganos sensoriales) y se traduce a un lenguaje fisiológico. Después, se transmitirá al Sistema Nervioso Central o al Sistema Endocrino para que actúen para producir la respuesta más adecuada en los órganos efectores.

Estímulo - Respuesta
estimulo.gif (imagen GIF, 443 × 340 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/imagenes/estimulo.gif.Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Los estímulos se reciben a través de las células sensoriales receptoras distribuidas por el cuerpo o, también, receptores internos que captan información desede dentro de nuestro organismo. La información recibida en el estímulo se transmite a través de nueronas en forma de impulso nervioso hasta el Sistema Nervioso Central. Allí se procesa la información y se emite una respuesta, que viaja también en forma de impulso nervioso hasta el órganos efector que realizará la acción de respuesta.

Hay dos formas de responder a los estímulos recibidos:

  • La respuesta motora, que implica un movimiento del sistema esquelético y muscular. Los órganos efectores son los músculos que mueven los huesos u otros órganos internos, provocando que se desplace una parte o todo el organismo.
  • la respuesta secretora, en la que la respuesta se basa en la secreción hormonal. El órgano efector es una glándula que recibe la orden de segregar una sustancia química.

La función de relación consiste en que estas respuestas sean las más adecuadas para que el organismo pueda adaptarse a los cambios que se producen en su medio y puedea sobrevivir. El sistema nervioso y el sistema endocrino actuarán conjuntamente para conseguir este objetivo.

Otro aspecto  a destacar de la función de relación es la homeostasis, que consiste en el mantenimiento de la estabilidad del organismo ante las variaciones del medio interno, de tal manera que se mantengan constantes valores como la temperatura corporal, cantidad de agua en los tejidos, concentraciones de distintas sustancias en la sangre, etc.

Antes de entrar de lleno en el tema, vamos a recordar conocimientos que ya viste en Primaria contestando a las preguntas que aparecen en este test. relacion.swf (objeto application/x-shockwave-flash). (s. f.). Recuperado 2 de abril de 2013, a partir de http://catedu.es/chuegos/control/relacion.swf

Siempre viene bien practicar inglés. En esta aplicación en inglés, subtitulada, tienes una unidad didáctica sobre el sistema nervioso que también te vendrá bien visitar. Skoool Interactive Training. (s. f.). Recuperado 2 de abril de 2013, a partir de http://swgfl.skoool.co.uk/content/keystage4/biology/pc/lessons/uk_ks4_nervous_system/h-frame-ns6.htm