La sinapsis

Las neuronas no forman redes continuas, sino que existe un pequeño espacio entre ellas (sinapsis) que debe atravesar el impulso nervioso para pasar de una neurona a otra.

Sinapsis
sinapsis-791x1024.jpg (imagen JPEG, 791 × 1024 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://missmsoledad.files.wordpress.com/2010/06/sinapsis-791x1024.jpg under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License

 

La sinapsis es la zona de transferencia de información de una neurona a otra. Tiene tres elementos:

  • La neurona anterior (componente presináptico), cuyo axón libera neurotransmisores a la neurona siguiente.
  • Espacio o hendidura sináptica.
  • Neurona posterior a la sinapsis (componente postsináptico), que contiene receptores que captan los neurotransmisores liberados desde otras neuronas.

Dos neuronas adyacentes están unidas mediante la sinapsis. Cuando el impulso nervioso llega al extremo del axón (componente presináptico), las vesículas que contienen los neurotransmisores los liberan en la hendidura sináptica, el pequeño espacio que queda entre las dos neuronas, adhiriéndose a los receptores específicos de las dendritas (componente postsináptico) de la siguiente neurona.

Transmisión del impulso nervioso

Transmisión del impulso nervioso. sinaptic.gif (imagen GIF, 600 × 300 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/imagenes/nervio/sinaptic.gif. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Icono de iDevice Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Las tienen la capacidad de transmitir el impulso nervioso. Cuando una neurona es estimulada, se producen unos cambios eléctricos en su membrana que se transmiten desde las hacia el , recorriendo toda la .

Este impulso eléctrico pasa de una neurona a otra a través de las , unas conexiones formadas entre el extremo final del de una neurona y la de la neurona adyacente.

En las sinapsis no se produce un contacto físico entre las neuronas, sino que hay una sináptica que las separa. Aquí es donde el axón libera que recibirán los receptores de las de la neurona postsináptica.

  
Icono de iDevice

Ampliación (para 1º de Bachillerato)

La sinapsis es la unión funcional de dos neuronas entre sí, o entre una neurona y una célula muscular (sinapsis neuromuscular, placa motora), que responderá contrayéndose; o entre una neurona y una glándula, quien modificará la cantidad o calidad de su secreción.

Normalmente, las sinapsis se establecen entre el axón de una neurona presináptica y las dendritas de la neurona postsináptica.

Tipos de sinapsis

Hay dos tipos de sinapsis: sinapsis eléctricas y sinapsis químicas.

Sinapsis eléctrica
180px-Synapse_diag2.png (imagen PNG, 180 × 209 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/Synapse_diag2.png/180px-Synapse_diag2.png bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

Sinapsis eléctricas

En las sinapsis eléctricas las neuronas están muy próximas y están coenctadas por una proteína que permite el paso de los iones a de una neurona a la siguiente. La transmisión del impulso es rápida y directa.

Este tipo de sinapsis es más frecuente en invertebrados, por ejemplo, en muchas reacciones de huída. También se producen sinapsis eléctricas entre los conos y los bastones de la retina y las neuronas que los conectan con el nervio óptico.

Sinapsis químicas

En las sinapsis químicas no hay contacto físico entre las neuronas sino que quedan separadas por un espacio muy pequeño (hendidura sináptica).

La extremo del axón se ensancha formando el botón sináptico o terminal. Allí se encuentran numerosas vesículas (vesículas sinápticas) llenas de unas sustancias químicas denominadas neurotransmisores.

La llegada de un impulso nervioso a la membrana presináptica provoca una entrada de Ca2+ desde el exterior. El Ca2+ hace que algunas vesículas liberen sus neurotransmisores a la hendidura sináptica, hasta alcanzar la membrana postsináptica, que tiene receptores específicos para ese neurotransmisor. Esto provoca en esta neurona la despolarización y, como consecuencia, un nuevo impulso nervioso.

pressthebar - synapseF2.swf - Detail. (s. f.). Recuperado 5 de abril de 2013, a partir de http://pressthebar.wikispaces.com/file/detail/synapseF2.swf under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License.

Neurotransmisores

Después de la actuación de los neurotransmisores, se separan de los receptores y , o bien son captados nuevamente por el axón para encerrarlos en vesículas, o son destruidos por enzimas específicas.

  • Si el neurotransmisor es excitador, se une a sus receptores provocando la apertura de los canales de sodio. La entrada de Na+ despolariza la membrana. Si la despolarización es suficientemente intensa, se reproduce el potencial de acción en la neurona postsináptica y el mensaje nervioso se propaga a través de ella.
  • Si el neurotransmisor es inhibidor, la unión a sus receptores provoca que el interior de la membrana se haga todavía más negativo (hiperpolarización). Esto hace a la neurona postsináptica menos excitable y dificulta que el mensaje nervioso continúe su camino. Un neurotransmisor puede ser excitador para una neurona e inhibidor para otra.

Muchas sustancias pueden actuar como neurotransmisores, como la acetilcolina y la noradrenalina. La acetilcolina estimula las nueronas de la corteza cerebral e inhibe las del sistema cardiovascular. La noradrenalina ejerce su acción en muchas de las sinapsis de la corteza cerebral, el cerebelo y la médula espinal.

Algunas sustancias químicas pueden influir en la transmisión sináptica. Los hipnóticos, tranquilizantes y anestésicos hacen que aumente el umbral de excitación de la membrana postsináptica, mientras que la cafeína, la nicotina y las anfetaminas disminuyen dicho umbral, facilitando la trasmisión del impulso nervioso.

Neurotransmisores
Sinapsis.png (imagen PNG, 600 × 397 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a0/Sinapsis.png under the Creative Commons Attribution/Share-Alike License

Receptores

Cada receptor tiene en su superficie un lugar destinado a unirse específicamente a un neurotransmisor. Después de activar el receptor, el neurotransmisor se separa de él y es destruido para evitar que siga actuando durante demasiado tiempo.

La placa motora

Se llaman placas motoras a las sinapsis producidas entre una neurona y una fibra muscular, produciendo una contracción de la misma. Se transmite el impulso nervioso de una forma parecida a las sinapsis químicas.

Sinapsis neurouscular
placat.jpg (imagen JPEG, 416 × 505 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema12_1b/placat.jpg under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License.