Médula espinal

La médula espinal es un cordón de tejido nervioso que recorre el interior de la columna vertebral, también recubierto, como el encéfalo, por las meninges.

Médula espinal
medula.jpg (imagen JPEG, 263 × 335 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/imagenes/medula.jpg Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

La sustancia gris se localiza en el centro de la médula espinal y presenta forma de alas de mariposa. La sustancia blanca se sitúa en la parte externa. En el interior de la sustancia gris se encuentra el epéndimo, un canal que la recorre y que contiene líquido cefalorraquídeo.

Salen nervios de la médula espinal hacia todos los lugares del organismo, menos hacia la cabeza.

Las funciones de la médula espinal son las siguientes:

  • Realización de actos reflejos. Elabora una respuesta ante un estímulo sin que participe el cerebro.
  • Conduce los impulsos nerviosos que llegan desde los receptores hacia el cerebro, y las respuestas con las órdenes motoras desde el cerebro a los órganos efectores. Así, el cerebro recibe la información y puede elaborar una orden que modifique la respuesta refleja dada por la médula espinal.

 

Icono de iDevice

Ampliación (1º de Bachillerato)

En la médula espinal se pueden distinguir dos partes:
  1. La sustancia blanca: ocupa la parte externa de la médula espinal, y está compuesta por axones de neuronas. Es de color blanco por la vaina de mielina que recubre los axones de estas neuronas, conductoras de impulsos ascendentes (hacia el encéfalo) o descendentes (hacia los órganos). Tanto las vías ascendentes como descendentes se entrecruzan en  el bulbo raquídeo, por lo que el lado izquierdo del cerebro gobierna y recibe sensaciones del lado derecho del cuerpo y viceversa.
  2. La sustancia gris: constituye la parte central de la médula espinal y está formada por los somas o cuerpos neuronales. La sustancia gris tiene una forma que recuerda las alas desplegadas de una mariposa, con cuatro prolongaciones o astas. Las astas anteriores son cortas; las posteriores son más largas. En la sustancia gris se efectúan las conexiones entre las neuronas sensitivas y motoras por medio de las neuronas intercallares.
Médula espinal
698px-Medulla_spinalis_-_Section_-_Latin.svg.png (imagen PNG, 698 × 600 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0c/Medulla_spinalis_-_Section_-_Latin.svg/698px-Medulla_spinalis_-_Section_-_Latin.svg.png under the Creative Commons Attribution/Share-Alike License

De la médula espinal salen los 31 pares de nervios espinales o raquídeos, con dos raíces: una ventral y otra dorsal.

  • Las raíces dorsales constituyen la vía de entrada de estímulos sensitivos a la médula.
  • Las raíces ventrales constituyen la vía de salida de estímulos motores de la médula espinal.
Médula espinal
http://webs.uvigo.es/mmegias/2-organos-a/imagenes/nervioso-medula02.png bajo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

 


Icono de iDevice Actividad desplegable

Lee y completa:

La es un cordón de tejido nervioso que recorre el interior de la , también recubierto, como el encéfalo, por las .

La se localiza en el centro de la médula espinal y presenta forma de alas de mariposa. La se sitúa en la parte externa. En el interior de la sustancia gris se encuentra el , un canal que la recorre y que contiene .

Salen de la médula espinal hacia todos los lugares del organismo, menos hacia la cabeza.

Las funciones de la médula espinal son las siguientes:

  • Realización de actos reflejos. Elabora una ante un estímulo sin que participe el cerebro.
  • Conduce los impulsos nerviosos que llegan desde los receptores hacia el cerebro, y las respuestas con las órdenes motoras desde el cerebro a los órganos efectores. Así, el cerebro recibe la información y puede elaborar una orden que modifique la respuesta refleja dada por la médula espinal.