Propagación del impulso nervioso

Las neuronas son unas células que tienen la capacidad de transmitir el impulso nervioso en forma de corriente eléctrica. El impulso nervioso sólo se propaga en un sentido. Cuando una neurona es estimulada, se originan unos cambios eléctricos que empiezan en las dendritas, pasan por el cuerpo neuronal, y terminan en el axón.

Impuslo nervioso
Impulso_nervioso.gif (imagen GIF, 600 × 276 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/imagenes/Impulso_nervioso.gif .Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

El impulso nervioso no se transmite con la misma velocidad en todas las neuronas. Depende de si el axón está o no rodeado por unas células, las células de Schwann, que producen una sustancia blanca, la vaina de mielina, que impide el paso del impulso nervioso y hace que tenga que "saltar" entre los espacios sin vaina de mielina (nódulos de Ranvier), por lo que la velocidad será mayor.

A este tipo de propagación del impulso nervioso se le denomina "conducción o propagación saltatoria".

También se pueden clasificar las neuronas según si tienen o no mielina:

  • Neuronas mielínicas. Sus axones son más gruesos y el impulso nervioso se propaga con más rapidez gracias a la conducción saltatoria.
  • Neuronas amielínicas. Crecen de mielina, por lo que conducen el impulso nervioso más lentamente.

 

Icono de iDevice

Ampliación (para 1º de Bachillerato)

El impulso nerviosose transmite a lo largo de una neurona mediante un proceso de despolarización:

  • En un principio, la membrana está polarizada. En parte exterior de la membrana abundan los iones con carga positiva y en la parte interior, los de carga negativa. Esto se mantiene por la acción de la bomba de sodio-potasio y se denomina potencial de reposo.
    Bomba de sodio-potasio
    Bomba de sodio-potasio. Animacionak.gif (imagen GIF, 400 × 400 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/imagenes/nervio/Animacionak.gif
  • Cuando llega un estímulo aumenta la permeabilidad para los iones de sodio, que entran en la célula, con lo que la polaridad se invierte en ese punto, quedando más carga positiva en el interior en esa zona. A esta alteración se le llama potencial de acción.
  • Esta despolarización lleva a la redistribución de los iones, los canales de sodio cercanos se abren, y también se despolariza la zona contigua, y ésta, a su vez, a la de la zona que le sigue, como si fueran las fichas de un dominó. De esta manera el impulso nervioso se desplaza como una onda a lo largo del axón.
  • Una vez que el impulso nervioso ha recorrido todo el axón, en milésimas de segundo, se produce la repolarización o restablecimiento de las concentraciones de iones características del estado de reposo.
Paso de potencial de acción a potencial de reposo
Paso de potencial de acción a potencial de reposo. potenciacion.gif (imagen GIF, 400 × 260 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/imagenes/nervio/potenciacion.gif

El impulso nervioso se propaga con mayor velocidad en los axones con mielina, puesto que la generación de potenciales no se realiza punto a punto a lo largo de todo el axón, sino sólo en los nódulos de Ranvier. Esto se debe a que, al ser la mielina aislante eléctrico, no permite el paso de cargas a través de ella.

La mielina, además de aumentar la velocidad de propagación, ahorra energía. Cuando entran los iones sodio después de un potencial de acción, la bomba de sodio-potasio, tiene que gastar energía para expulsarlos de nuevo. En las neuronas con mielina este proceso sólo se da en los nuódulos de Ranvier, por lo que se ahorra energía.

ALforqan-science - Action Potential.swf - Detail. (s. f.). Recuperado 5 de abril de 2013, a partir de http://ragab-attallah.wikispaces.com/file/detail/Action+Potential.swf licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License.
BioellaWiki - Potencial-de-accion.swf - Detail. (s. f.). Recuperado 5 de abril de 2013, a partir de http://bioellawiki.wikispaces.com/file/detail/Potencial-de-accion.swf under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License.