Sistema Nervioso Central

El Sistema Nervioso Central constituye el centro de coordinación y control del organismo. Se encarga de recibir los estímulos que le llegan tanto del exterior como del propio organismo, y elabora las respuestas.

Sistema Nervioso Central
snc.jpg (imagen JPEG, 400 × 510 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Relacor/imagenes/snc.jpg .Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Está formado por:

  • El encéfalo.
  • La médula espinal.

El Sistema Nervioso Central es muy importante para el organismo y también es muy delicado, por lo que está protegido para evitar posibles lesiones por:

  • Una protección ósea: el cráneo y la columna vertebral, en cuyo interior se aloja.
  • Entre el hueso y los órganos nerviosos, lo protegen tres membranas, las meninges. Desde la más interna a la más externa, se llaman piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua el efecto de los golpes sobre los centros nerviosos y evita traumatismos.
Meninges
 
200px-Meninges.jpg (imagen JPEG, 200 × 141 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/Meninges.jpg/200px-Meninges.jpg ,bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

  En el Sistema Nervioso Central se distinguen dos zonas de aspecto distinto:

  • La sustancia gris, formada por cuerpos neuronales y dendritas. Se localiza en la corteza del encéfalo y en el interior de la médula espinal.
  • La sustancia blanca, formada por axones cubiertos de mielina. Se localiza en el interior del encéfalo y en el exterior de la médula espinal.
Sustancia gris y blanca en el cerebro
sgris_blanca.gif (imagen GIF, 783 × 442 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/%7E29701428/salud/nuevima/sgris_blanca.gif under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License.
Sustancia gris y balnca en la médula espinal
me1.gif (imagen GIF, 501 × 328 píxeles) - Escalado (0%). (s. f.). Recuperado a partir de http://guia.com.ve/biologia/sistemanervioso/imagenes/me1.gif under a Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 License.

 

 

Icono de iDevice Actividad desplegable

Lee y completa

El Sistema Nervioso constituye el centro de coordinación y control del organismo. Se encarga de recibir los estímulos que le llegan tanto del exterior como del propio organismo, y elabora las respuestas.

 
 
  • El .
  • La .

El Sistema Nervioso Central es muy importante para el organismo y también es muy delicado, por lo que está protegido para evitar posibles lesiones por:

  • Una protección ósea: el y la , en cuyo interior se aloja.
  • Entre el hueso y los órganos nerviosos, lo protegen tres membranas, las . Desde la más interna a la más externa, se llaman piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el , que amortigua el efecto de los golpes sobre los centros nerviosos y evita traumatismos.

  En el Sistema Nervioso Central se distinguen dos zonas de aspecto distinto:

  • La sustancia , formada por cuerpos neuronales y dendritas. Se localiza en .
  • La sustancia , formada por axones cubiertos de mielina. Se localiza en .