Traumatismo craneoencefálico cerrado

Son lesiones cerebrales producidas por golpes que no llegan a romper el cráneo.

'There's an Injured Player Down on the Field' -- Shepherd (in blue) vs. Fairmont State at Ram Stadium Shepherdstown (WV) November 10, 2012
«There»s an Injured Player Down on the Field’ -- Shepherd (in blue) vs. Fairmont State at Ram Stadium Shepherdstown (WV) November 10, 2012 | Flickr: Intercambio de fotos. (s. f.). Recuperado 6 de abril de 2013, a partir de http://www.flickr.com/photos/22711505@N05/8211050303/ bajo http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es

Las contusiones, son traumatismos craneoencefálicos cerrados que suponen la lesión del sistema circulatorio cerebral. Dichas lesiones producen hemorragias internas, que dan lugar a un hematoma. Un hematoma consiste en la acumulación de coágulos de sangre en un órgano o un tejido.

Las contusiones producidas por estos traumatismos se producen cuando el encéfalo se golpea violentamente dentro del cráneo. Las contusiones se producen con frecuencia en el lado opuesto del encéfalo donde se produce el golpe. La razón de estas lesiones, denominadas contragolpes, es que el impacto hace que el cerebro se golpee dentro del cráneo contra el otro lado de la cabeza.

El síndrome de encefalopatía traumática por concusiones cerebrales acumulativas es la demencia (deterioro intelectual general). Una concusión es la pérdida inmediata del conocimiento acompañada de un periodo corto de amnesia, usualmente después de producirse un traumatismo craneoencefálico.