¿Cómo se detecta?

Un problema que afecta al niño y a su entorno

El diagnóstico de TDAH debe ser una labor multidisciplinar. No obstante, la identificación puede iniciarse tanto por la propia familia así como por el médico o los distintos profesionales de los centros educativos (docentes y profesionales de la orientación educativa).

Características comunes del TDAH

This was actually my first grid attempt with photoshake!
Dee Ashley. This was actually my first grid attempt with photoshake! (CC BY)


Las características de conducta que muestran los niños con TDAH son las siguientes:

  • No pueden parar quietos.
  • Se distraen con facilidad.
  • Suelen perder u olvidar cosas y son muy desorganizados en sus trabajos.
  • Actúan sin reflexionar.
  • Pueden pasar horas con la consola, pero son incapaces de atender en clase, por lo que suele ser una de las causas frecuentes de bajo rendimiento académico y dificultades de aprendizaje.
  • Suelen tener problemas en sus relaciones sociales.

Este trastorno es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. Como ya se ha señalado, los últimos descubriimientos científicos apuntan a que  que el TDAH podría deberse a la alteración de un área del cerebro.

Falta de atención
Falta de atención

El programa tres14 de Radio Televisión Española emitió un reportaje sobre algunos avances en la investigación del TDAH. Estos hacen referencia sobre todo a sus orígenes fisiológicos. A pesar de estos avances, todavía queda mucho por investigar.

¿Qué tipo de conductas?

El TDAH es un trastorno cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas: con predominio del déficit de inatención, la hiperactividad o la impulsividad. En algunos casos, se dan conductas que combinan síntomas de dos últimas.

Conocer las características principales de cada tipo de conducta puede ayudar a identificar o a descartar este tipo de trastorno y a responder a él de la manera más adecuada.

Predominio del déficit de atención

Attention - disorder
Sean McMahon. Attention - disorder (CC BY)


En los niños que padecen este tipo de conducta se advierten algunos de los siguientes síntomas:

  • Tienen dificultad para mantener la atención, lo que le lleva a cometer errores en el trabajo escolar o en los juegos.
  • No parecen escuchar cuando se le habla directamente, suelen estar pensando en otras cosas.
  • Son desorganizados en cuanto a sus tareas y actividades.
  • Olvidan cosas necesarias del día a día, como lavarse los dientes, realizar los ejercicios de clase.
  • Evitan aquellos juegos o actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido por su parte.
  • Pierden cosas necesarias para la realización de sus tareas.
  • Se distraen fácilmente y son descuidados en sus quehaceres diarios.
  • Como resultado de todos estos problemas suelen sentirse inseguros.

Predominio de la hiperactividad-impulsividad

Mr. ADHD by Roger Hargreaves
Duncan Hull. Mr. ADHD by Roger Hargreaves (CC BY)


Características relacionadas con la hiperactividad:

  • Están en continuo movimiento, sobre todo de pies (los balancean continuamente).
  • Tienen dificultad para permanecer sentados, lo que les lleva a levantarse con frecuencia del asiento.
  • Corren de manera excesiva en situaciones que no lo requieren.
  • Eluden jugar a juegos relacionados con la quietud.
  • Hablan continuamente y en exceso.

La manera de manifestarse difiere bastante atendiendo a la edad:

  • En el primer año de vida se manifiesta a través de trastorno del sueño, cólicos importantes, irritabilidad, dificultad en la alimentación, etc.
  • En el segundo año de vida: es un niño muy inquieto, que corre más que camina, es muy destructivo, no tiene sentimiento alguno de peligro, se cansa enseguida de la actividad que esté realizando, coge todo lo que tiene a su alrededor...
  • Entre los tres y cuatro años: se pasa el tiempo pidiendo cosas y no parece escuchar, no puede jugar sólo y cambia de actividad constantemente, no puede jugar con otros niños, es rechazado por sus compañeros; no responde a premios ni castigos..
  • Y en niños hiperactivos entre los 6 y 9 años: existen problemas de conducta escolar, dificultades para aprender, se distraen fácilmente, baja tolerancia a las frustraciones ...

 

Características relacionadas con la impulsividad:

  • Responden sin pensar y de forma precipitada, incluso antes de que se haya completado la pregunta.
  • Interrumpen constantemente o responden sin esperar su turno de palabra.
  • Hacen los trabajos tarde, no encuentran el momento adecuado.
  • Les resulta muy difícil planificar actividades de manera anticipada, así como determinar una prioridad a la hora de llevar a cabo sus tareas.
  • Tienen dificultad para entender y cumplir la reglas que les imponen: son impulsivos, por lo que se meten en problemas de los que se arrepienten...

 

Características relacionadas con la conducta mixta o combinada de las dos anteriores

En este tipo de trastorno predominan tanto los síntomas de desatención como los de impulsividad-hiperactividad.

Saber para evaluar

Para la evaluación del alumnado con TDAH se requieren técnicas diversas:

  • La observación en distintos contextos (colegio, familia, amigos…)
  • Cuestionarios a familiares y profesorado.
  • Tests o pruebas de ejecución (memoria, inteligencia, atención…).
  • Entrevistas con el alumno y sus familiares.
  • Estudio de posibles antecedentes.

Habitualmente se utilizan criterios diagnósticos, como el proporcionado por el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) que nos permite identificar el subtipo, así como orientaciones para llevar a cabo el diagnóstico diferencial respecto de otros trastornos con el que pueda confundirse o ir asociado el TDAH.

Actividad de lectura

El British Journal of Psychiatry publicó en su ejemplar del mes de junio de 2006, el dibujo de Darcy Easton, de once años, en el que expresaba cómo vivía el TDAH. Darcy pinto el dibujo que aparece a la izquierda, (una réplica del cuadro "El grito", de Edvard Munch), para mostrar el malestar que a veces puede generar este trastorno. Darcy hizo el dibujo en la escuela y recibió el apoyo de su maestro.

Darcy se sintió atraído por la imagen del pintor noruego, ya que transmite la forma en que a veces se siente, sobre todo cuando está con personas que no entienden su condición. Por ejemplo, en ocasiones, es inquieto y esto puede dibujar observaciones críticas de otras personas que no se dan cuenta que este comportamiento está fuera de su control.

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