¿Cuáles son las causas?

¿Herencia, genética, ambiente…?

Children Walking on Trail
vastateparksstaff. Children Walking on Trail (CC BY)

En cualquiera de las modalidades conocidas (de tipo hiperactivo-impulsivo, inatento y mixto o combinado) son varias las causas que, de una u otra manera, hacen que aparezca este trastorno en los niños.

En algunos de los casos, el origen del trastorno es genético y hereditario, aunque no se pueden descartar otras causas ambientales relacionadas con el estilo educativo u otros trastornos asociados (ansiedad, obsesivo-compulsivo, estado de ánimo,…).

Pero ... ¿sólo causas hereditarias?

Para hablar de las causas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tenemos que definir algunos puntos básicos:

  • Tiene un origen congénito, por lo que no se adquiere con el transcurrir de los años.
  • A veces se debe a un desarrollo fetal anormal en algunos niños, lo que produce unos "efectos penetrantes en las regiones del cerebro que controlan la atención y el movimiento" (Guía MECD Atención a la diversidad).
  • No se puede demostrar la relación causa-efecto entre el menor tamaño del cerebro y la hiperactividad.
  • Se relaciona con un desequilibrio químico en dos neutrotransmirsores: el denominado dopamina y en menor medida con otro llamado noreprinefrina. La dopamina se considera como el neurotransmisor fundamental involucrado en TDAH.
  • Puede tener causas ambientales, que se encuentran algunas ligadas al entorno psico-social del niño. Algunas de estas serían el ambiente desfavorable que le rodea o la mala situación económica y familiar de los padres.

Estudios recientes sobre este trastorno van más allá y reconocen que el TDAH es también una limitación compleja del desarrollo de las "Funciones ejecutivas", relacionadas con el centro de control y administración cerebral. Esta limitación "involucra la organización y activación para el desempeño, la concentración, regular la agudeza mental, el esfuerzo y la velocidad de procesamiento mental, el manejo de las emociones, la utilización de la memoria de trabajo y las acciones de autorregulación".

Para intentar aclarar conceptos debemos acudir siempre a los expertos. En este vídeo, publicado por la revista mexicana Medicable, se trata de responder a la pregunta "¿Cuáles son las causas del TDAH?

¿Cuáles son las causas del TDAH?
¿Cuáles son las causas del TDAH?

La Psicoanalista y Terapeuta María Eugenia Guzmán defiende la idea de que el TDAH puede tener un origen en causas genético-hereditarias o también orgánicas (problemas durante el embarazo, perinatales, neonatales...).

Contra los mitos sobre la hiperactividad

En torno a este trastorno neurológico se han creado muchos tópicos y falsos mitos. Por ello, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ha creído necesario desmentir mitos y tópicos como los que se señalan en esta sección de su portal web.

Cada vez más personajes famosos reconocen padecer alguna discapacidad o trastorno. Esta actitud da más visibilidad a los problemas asociados y que puede ayudar a quienes padecen los diferentes trastornos. 

Soñar no es de locos
Soñar no es de locos

El Telediario de La1 realizó un reportaje durante la presentación del libro "Soñar no es de locos", en el que el cantante Dani Martín reconoce que es hiperactivo y cuenta su vida hasta el día de hoy. Este es un buen ejemplo para entender que este trastorno no afecta de ninguna manera a las posibilidades vitales de una persona.

La hiperactividad en las ondas

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) cuenta con un canal de audios para el TDAH. Esta nueva herramienta está desarrollada  con la plataforma web "iVoox", para compartir información con los internautas.

El programa Julia en la onda dedicó parte de su espacio diario al TDAH. En él son entrevistados el doctor Ramos Quiroga (jefe clínico responsable de la unidad TDAH del hospital Vall d'Hebron de Barcelona) y a Enrique Castillejo (presidente del Consejo General de Pedagogos y Psicopedagogos de España).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0