TDAH

Aclarando conceptos

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o sin ella (TDA) y sus consecuencias aparecen hoy en día como uno de los temas que mayor interés despierta entre padres y docentes a la hora de saber como afrontar las mismas con éxito. Para ello, es necesario clarificar este trastorno desde los distintos matices que contempla de cara a una mejor comprensión de las actuaciones adecuadas con este tipo de hijos/alumnos.

¿Para toda la vida?

El TDAH se debe manifestar en los niños y adolescentes de una manera temporal en relación al medio social en el que éstos se desenvuelven, aunque en la mayoría de las ocasiones sea de forma crónica. En otras palabras, si son bien tratados, sus efectos no deben perdurar en la persona, aunque esta padezca siempre el trastorno.

Hoy en día, es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en estas etapas evolutivas. Pasó a ser considerado trastorno psiquiátrico a partir del manual de diagnóstico psiquiátrico DSM-IV (1994) de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

La adquisición de hábitos y rutinas es fundamental para el proceso de maduración y desarrollo de cualquier niño. Para los que padecen TDAH es casi una utopía.

Vídeo
Informe semanal: La energía de los inquietos.

El desconcierto y la frustración que genera en el seno familiar es un lugar común de las personas que rodean a estas personas. El tratamiento más común es el farmacológico y la psicoterapia. El desarrollo de talleres, tanto para los propios niños y niñas como para los miembros de la unidad familiar pueden ayudar a conocer y convivir con este trastorno de una forma más natural, ajustada e integral.

Orientaciones para padres y profesores

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) es una entidad española nacida en 2002 para asesorar sobre TDAH a padres, docentes, asociaciones e instituciones públicas y privadas. Entre sus actividades están la promoción de la investigación y la colaboración en la atención educativa, social, científica y legislativa a este trastorno.

Esta federación ha creado una completa y práctica guía sobre el TDAH. Se trata de un material de apoyo para padres, cuidadores y profesores.

¿Sabes qué otros personajes famosos tenían TDAH?

Albert Einstein - Caricature
DonkeyHotey. Albert Einstein - Caricature (CC BY)

La lista es interminable tal y como puedes comprobar en el Blog de Vicente Rubio. Hay compositores como L. van Beethoven, y actores Tom Cruise y Will Smith, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, el empresario  Bill Gates o el físico Albert Einstein

 "Galería de famosos con TDAH"

La idea de que las personas con TDAH tienen un "cerebro diferente" parece disparar normalmente una búsqueda de defectos, síntomas o problemas e inhibe otro proceso: el de las diferencias positivas. "No hay mal que por bien no venga" es un dicho que no deberíamos olvidar. La creatividad y originalidad que suele caracterizar a las personas con TDAH permite una casi interminable galería de personas famosas y exitosas.

"Galería de famosos con TDAH". Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos asociados A.C.) 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0