Actividad 2

Actividad 2: Tipos de cartas formales (2 sesiones)

Esta actividad consta de dos tareas grupales. La primera permite al alumnado conocer diferentes tipos de cartas formales y su estructura. La segunda tarea, de carácter reflexivo, permite aprender sobre las normas protocolarias utilizadas en las cartas formales.

También se aporta un apartado denominado Sabías... que permitirá al alumnado ampliar sus conocimientos en la materia. 

Practiquemos juntos: Buscando cartas formales

Sobre

Fotografía. Sobre. Fuente: Intef

El alumnado trabajará en esta tarea en pareja junto a un compañero o compañera.

Cada pareja buscará en los periódicos digitales aportados una carta al director. Los periódicos digitales aportados son de ámbito nacional. El docente puede utilizar otros enlaces de ámbito local o incluso de la propia institución escolar, como herramienta para realizar esta tarea.

Una vez localizada la carta, se realizará una captura de imagen con el programa de edición GIMP y a través del mismo programa señalará en la imagen las distintas partes de las que se compone la carta localizada.

Por otra parte, el docente aportará dos cartas formales dirigidas a instituciones. En el recurso se ofrecen dos ejemplos. No obstante, el docente puede sustituirlos por otros:

Cada pareja elegirá una de las cartas y repetirá el proceso realizado con la carta al director: captura de imagen y señalización de las distintas partes que componen la carta.

Por último, se pide al alumnado (que seguirá trabajando en parejas) que inserte las dos capturas de imagen en un documento de texto en el que se dé respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Los elementos comunes entre ambas cartas.
  • Los elementos que diferencian ambas cartas.

El documento de texto se subirá a Google Docs y se compartirá con toda la clase.

El docente esperará por parte del alumnado que cada pareja acceda al resto de documentos compartidos con el fin de que entre todos y todas puedan evaluar el trabajo del resto de compañeros y compañeras.

En esta tarea el docente estará pendiente de que el alumnado vea y comprenda la estructura de las distintas cartas y las similitudes y diferencias en las mismas.

Imagina que... El protocolo en las cartas formales

En esta tarea, el alumnado trabajará en parejas.

El objetivo de la misma es que el alumnado reflexione sobre las normas de cortesía utilizadas en las cartas formales. Para la reflexión, se pedirá la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo se utilizan expresiones de cortesía?
  • ¿Con quién las soléis utilizar?
  • ¿Os dirigís del mismo modo a alguien conocido que a un desconocido?
  • ¿Utilizáis el mismo lenguaje cuando habláis con un compañero/a que cuándo habláis con un adulto/a?
  • ¿Utilizáis el usted? ¿Con quién?

Las respuestas a las preguntas se publicarán en el Blog del centro.

Si el centro no dispone de Blog el docente podrá crear uno en Blogger, partiendo de la siguiente ayuda:

Ayuda Ayuda: Blog. Pulsa el botón Entrar y a continuación en Creación de un Blog.

Sabías... Cartas y normas de cortesía

Como complemento a la actividad se presenta este medio para ampliar conocimientos sobre:

El papel del docente será el de apoyo en la resolución de dudas conceptuales.

Solucionario de la actividad 2

Practiquemos juntos: Buscando cartas formales

No se puede mostrar un solucionario específico de la estructura de la carta al director ya que su estructura variará en función de la carta elegida por el alumnado. No obstante, una estructura estándar de una carta al director sería la siguiente:

  • Lugar y fecha.
  • Saludo.
  • Título del tema a tratar.
  • Texto donde se emite la opinión, queja, sugerencia, etc.
  • Firma.

Respecto a la estructura de las dos cartas formales a instituciones, el solucionario que esperará el docente es el siguiente:

En cuanto a los elementos comunes y diferenciadores entre una carta al director y la carta formal dirigida a instituciones, se podría decir lo siguiente:

Elementos comunes:

  • Lugar y fecha.
  • Saludo.

Elementos diferenciadores:

  • Título del tema que se va a tratar.
  • Texto donde se explica la opinión, queja, reclamación, duda, felicitación o sugerencia.
  • Firma.

Imagina que... El protocolo en las cartas formales

¿Cuándo se utilizan expresiones de cortesía?
  • Cuando te diriges a alguien desconocido.
  • Al pedir disculpas.
  • Al pedir las cosas por favor.
  • Al dar las gracias.
¿Con quién las soléis utilizar? Normalmente con desconocidos.
¿Os dirigís del mismo modo a alguien conocido que a un desconocido? No, con los desconocidos normalmente se utilizan expresiones de cortesía.
¿Utilizáis el mismo lenguaje cuando habláis con un compañero/a que cuándo habláis con un adulto/a? No, el lenguaje utilizado con un compañero es informal. Con un adulto se utiliza un lenguaje más formal y con más protocolo de cortesía.
¿Utilizáis el usted? ¿Con quién? Sí, con personas mayores.

Sabías... Cartas y normas de cortesía

No se aporta solucionario pues el alumnado no tiene que entregar nada en este apartado.