Autismo

Un conjunto de trastornos

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida, y que se caracterizan por importantes alteraciones en las áreas evolutivas básicas del niño.

Cuatro áreas afectadas

El autismo repercute y se manifiesta en diferentes aspectos de la evolución personal y la relación con el mundo de las personas afectadas:

  • Socialización: les cuesta entender el mundo de los pensamientos, deseos y emociones. Esto interfiere en la interacción social, en la capacidad de autorregularse emocionalmente y provoca ausencia de interés por compartir. 
  • Comunicación: no llegan a utilizar la comunicación ni para interaccionar con otros ni para regular su propio pensamiento. La emplean para pedir o rechazar, no para compartir.
  • Comprensión: no le encuentran sentido a abstraer, representar y organizar su conducta ni a entender la de los demás.
  • Imaginación: no suelen utilizar juguetes apropiadamente, sobre todo los simbólicos (los que sirven para realizar juegos de representación de roles o imaginativos).

Las personas con autismo tienen habilidades que les permiten sentirse más seguras y protegidas. En este vídeo titulado "Academia de especialistas" se hace hincapié en que el autismo no es una enfermedad sino una forma de desarrollo diferente.

Las habilidades para imitar, organizar y memorizar, aunque no siempre son comprendidas por los demás, les sirven para aislarse del caos cotidiano. El cortometraje de animación ha sido producido por la Fundación Orange y ha sido realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.

¿Cuáles son los signos que pueden indicar autismo?

Padres y educadores tienen  que estar atentos y mantener la vigilancia en el crecimiento y desarrollo de los chicos.

Cuando aparecen variaciones que se apartan de los patrones típicos, es conveniente profundizar un poco más en la exploración y nunca sentarse a esperar para "ver qué pasa".

Estas son algunas de las recomendaciones de Carlos E. Orellana en un artículo titulado "Signos tempranos en niños con autismo" recomendado por Autismo Diario.

"Signos tempranos en niños con autismo"

Los niños con autismo presentan diversidad de manifestaciones agrupadas en tres categorías: alteraciones cualitativas de la comunicación, alteraciones cualitativas de la interacción social y patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta.

Las manifestaciones se van presentando de manera gradual, y permiten formular la sospecha diagnóstica en el segundo año de vida (entre los 12 y los 24 meses), siendo los patrones de conductas restrictivas o estereotipadas las últimas en debutar dentro del cuadro ...

...El estudio de hermanos con niños diagnosticados de Autismo también ha permitido ahondar en el conocimiento de las manifestaciones tempranas. El diagnóstico temprano parece estar limitado por dos razones: ...

"Signos tempranos en niños con autismo" (Carlos E. Orellana Ayala. Autismo Diario

Recursos TIC para familias y educadores

La Confederación "Autismo España" ha elaborado una Guía TIC para personas con TEA. Está dirigida a profesionales y familias y ofrece información sobre los recursos TIC útiles para personas con autismo.

La guía está diseñada en un formato absolutamente accesible. Su objetivo es que sirva de apoyo y de intercambio de experiencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0