¿Qué hacer y cómo actuar?

Educación y apoyo social

La educación y el apoyo social son los principales medios de tratamiento. Estos aspectos han de ser complementados, en ocasiones, con medicamentos no específicos todavía y con otros programas terapéuticos, como los programas para problemas específicos de conducta.

Plan individualizado y personas clave

El trabajo educativo tratará de conseguir que las personas clave en la educación del niño (padres y educadores), aprovechen todas las oportunidades naturales para aplicar un plan individualizado. Las oportunidades de aplicación de este plan habrá que generarlas si no apareciesen de manera natural. El objetivo debe ser  conseguir como media una dedicación de padres y educadores al plan establecido de al menos 25 horas semanales, incluidos los contextos naturales.

No existe un programa único e igual para todas las personas afectadas. Un programa eficaz es el que consigue competencias a partir del interés manifestado por el niño o fomentado inicialmente. Habrá que enseñar tareas fraccionadas en pasos sencillos y reforzando de maneras variadas su comportamiento.

La participación de los padres se ha identificado como un factor fundamental para el éxito. La familia debe coordinarse con el profesorado y otros profesionales de apoyo a la hora de determinar cómo se comunica, si necesita ayudas visuales, o como interactúa con las TICs.

Una guía práctica

El Rincón de Orientación y Atención a la Diversidad del portal educativo extremeño educarex.es nos recomienda, entre otros materiales, unas guías de apoyo técnico-pedagógico para trabajar con el alumnado con necesiades educativas especiales elaborados por el Ministerio de Educación de Chile. Uno de esos documentos es la Guía sobre necesidades educativas especiales asociadas al autismo.

Terapias diferentes

Algunos profesionales han sugerido el uso de animales (caballos, delfines), la musicoterapia, la fisioterapia o el arte, como tratamientos de este trastorno.

Técnicas como la equinoterapia, también llamada hipoterapia, o la técnica con delfines son tratamientos que dan resultados diferentes y cada vez más reconocidos a nivel médico. Así se explica en un artículo titulado "Las terapias asistidas con caballos – Un enfoque psicopedagógico", recogido en un artículo de Autismo diario.

En ocasiones, la desinformación (proveniente por ejemplo del cine o de la documentación no científica) hace que se tenga una imagen deformada de las personas  con TEA. Acabar con mitos y falsedades tiene que ser el primer paso para favorecer la plena integración. El vídeo "Una de cada 150 personas en España padece autismo" analiza y desmonta algunos de los tópicos referidos a este trastorno.

El reportaje pretende acabar con los falsos mitos, como que su incapacidad sea extrema o su inteligencia superior o que la causa de este trastorno era la falta de afecto maternal. Además, se puede conocer el modelo de comunicación empleado en los centros específicos de apoyo. Estos sistemas se basan en los gestos y el intercambio de imágenes.

Sistemas alternativos de comunicación

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad. 

En España hay centros de apoyo que intentan mejorar la inclusión de estas personas mediante la utilización de sistemas alternativos de comunicación, gestuales o de intercambio de imágenes que ayudan en la comunicación. Estos sistemas facilitan el acceso de las personas a informaciones  como saber las tareas que van a realizar, los alimentos que van a comer o expresar cómo se sienten.

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