¿Qué es?

Dos característicias fundamentales

Hablar de capacidad intelectual límite, supone considerar a aquellas personas que presentan:

  • Un cociente intelectual inferior al de la población general. Puntuaciones de cociente intelectual que van desde 70 a 85 (las de la población general oscilan entre 85 y 115, siendo la media 100).
  • Dificultades en la conducta adaptativa. No impiden un buen grado de autonomía en las actividades de la vida diaria ni tampoco desempeñar un trabajo.

En el siguiente vídeo de la asociación ENLÍNEA vamos a conocer a personas con inteligencia límite. El audiovisual, titulado Otra condición, da voz a los integrantes de este colectivo, que nos cuentan sus experiencias, inquietudes y miedos.

El reportaje nos presenta, a través de la vida cotidiana de varias personas, la capacidad intelectual límite, establece las causas y nos presenta el tipo de pruebas objetivas y valoradas que se suelen administrar a las personas con un desfase entre la edad cronológica y la edad mental.

Los comentarios de algunos de los protagonistas del vídeo denotan el tipo de problemas al que suelen enfrentarse debido a un ritmo de aprendizaje lento y a la dificultad para desarrollar ciertos aspectos, sobre todo a partir de la adolescencia. Aunque pueden presentar un buen nivel de memoria (sobre todo en sus centros de interés) tienen necesidad de desarrollar las habilidades adaptativas y las relacionadas con el cuidado y el autogobierno. Suelen tener dificultades en el rol de adultos.

Para profundizar

Logo asociacion en linea

ENLÍNEA reúne a asociaciones autonómicas de toda España dedicadas a la promoción de personas con capacidad intelectual límite. El acceso a su web nos permite conocer el trabajo de estas organizaciones. El blog  de la Asociación ENLÍNEA nos permite seguir el día a día de sus actividades y tener acceso a las organizaciones que la componen.

Este espacio virtual es también un lugar ideal para conocer con mayor profundidad el concepto de inteligencia límite, las características esenciales que definen a las personas con esta discapacidad o las dificultades más comunes de este colectivo.

Déficits y problemas

El hecho de que la capacidad intelectual límite no sea un retraso mental, no significa que estos niños no presenten ciertas dificultades en su adaptación y aprendizaje. Así, hay autores como Hoskyn y Swanson (2000) que mencionan cómo los niños con una baja inteligencia y los niños con dificultades de aprendizaje realizan el mismo tipo de procesos cognitivos en la lectura y tienen prácticamente el mismo tipo de fallos. Por tanto, serían equiparables en cuanto a las intervenciones que tienen que recibir. 

La guía de la Asociación "En línea" nos da algunas ideas de las características intelectuales de las personas con inteligencia límite:

  • Se caracterizan por tener un CI por debajo de lo que considera la Organización Mundial de la Salud dentro de la normalidad.
  • Además presentan déficits en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad.

Conecta2 en red

Imagen de Conecta2

"Conecta2" es una red social que nace para comunicar, compartir y mantener en contacto a familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Opositores con éxito

Una de las preocupaciones de las familias con personas con una discapacidad es la empleabilidad. Por ello, encontrar noticias que hablan de la inclusión social y laboral de los discapacitados siempre es positivo.

Además de las noticias que puntualmente aparecen en los medios de comunicación, muchas de las actividades de asociaciones y educadores obtienen resultados muy positivos.

El título de la noticia publicada por FEAPS sobre los resultados de las oposiciones al empleo público es de lo más elocuente.

"8 de cada 10 aspirantes con discapacidad intelectual aprueban el examen de oposiciones"

La convocatoria establecía que el objetivo de las primeras oposiciones estatales para este colectivo es cubrir 54 plazas de la categoría Ayudante de Gestión y Servicios Comunes (actividad principal Ordenanza) en distintas comunidades autónomas de nuestro país por el sistema general de acceso libre.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado las listas de aprobados de la primera convocatoria estatal de oposiciones al empleo público para personas con discapacidad intelectual (dentro de la cuota del 2% de empleo en la administración reservada a estas personas).

Las listas muestran que un total de 1.399 de las 1.614 personas con discapacidad intelectual que realizaron el examen (un 86,7%) -aunque inicialmente se hablaba de más de 2.000 asistentes-, lo han aprobado, con una nota media de 7,8 sobre 10 (notable alto).

"8 de cada 10 aspirantes con discapacidad intelectual han aprobado el examen de oposiciones al empleo público". Noticas FEAPS. Mayo 2012

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0