Síndrome de Asperger

Problemas para relacionarse

El síndrome de Asperger se encuadra dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). Estos son un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida.

Las personas con síndrome de Asperger tienen un aspecto y una capacidad intelectual normales. Frecuentemente cuentan  unas habilidades especiales en áreas restringidas. Sin embargo tienen problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados.

Más niños que niñas

Según la Federación Asperger España, su incidencia es de 3 a 7 casos por cada 1000 niños de 7 a 16 años y su frecuencia es mayor en niños que en niñas. Se incluye dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), aunque por las características intelectuales y físicas de quienes lo padecen, tiene entidad diferenciada.

El cine ha tratado con asiduidad los síndromes y trastornos que afectan a las personas. En los últimos años han visto la luz varias películas cuyos protagonistas son personas con síndrome de Asperger. Una de las más recientes es la producción india Mi nombre es Khan. Para presentar este largometraje se podría decir que es una mezcla de contenidos de películas tan diferentes como Rain Man (Barry Levinson, 1988), Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), Yo soy Sam (Jessie Nelson, 2001) y La boda del monzón (Mira Nair, 2001), que también cuentan la historia de personas que distintos problemas y trastornos.

Mi nombre es Khan está protagonizada por las superestrellas de Bollywood Shah Rukh Khan y Kajol Devgan. Narra una historia de amor ambientada en los días siguientes a los atentados del 11 de septiembre, cuando una ola de sentimiento antimusulmán convirtió la vida de muchos inmigrantes en EE.UU en un verdadero infierno.

Hans Asperger

FMRI
FMRI (Dominio público)

Hans Asperger es conocido por su tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. La  mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos durante su vida y sus estudios sólo alcanzaron reconocimiento mundial tras su muerte. 

Tanto sus diagnósticos pediátricos de psicopatía autista como el síndrome que recibió su nombre años tras su fallecimiento son considerados aún controvertidos. Una de sus principales aportaciones, además de la identificación del trastorno, fue la elaboración de una propuesta terapéutica basada en la confianza en las posibilidades de las personas que sufren Asperger.

"Quién fue Hans Asperger"

"Hans Asperger, nació en 1906, en Austria y se formó en Viena en Medicina General, y con el proyecto de especializarse en pediatrí­a, Asperger comenzó su trabajo en la Clí­nica Pediátrica Universitaria de Viena sintiéndose particularmente atraí­do por la práctica de la Pedagogí­a Curativa, que se vení­a desarrollando en esta institución desde 1918.

Aquí­ elaboró lo que constituirí­a su tesis doctoral, publicada en alemán en 1944. En su trabajo original Asperger, describió a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como caracterí­stica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatí­a Autista (Sí­ndrome Asperger) en la terminologí­a actual.

La Pedagogí­a Curativa constituye uno de los pilares fundamentales del aporte de este autor. Conceptualmente, se trata de una estrategia terapéutica que integra perfectamente técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos, personal de enfermerí­a, educadores y terapeutas). Asperger, partí­a de la premisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban, estos niños tení­an capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada.

Tras la II Guerra Mundial y durante veinte años, Hans Asperger asumió la dirección del departamento de pediatrí­a de la Universidad de Viena. Falleció de forma repentina en 1980, mientras desarrollaba un trabajo clí­nico activo.

Su investigación quedó relegada por espacio de treinta años hasta que Lorna Wing utilizó el termino sí­ndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981. A partir de entonces, se ha ido desvelando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo presenta." 

"Quien fue Hans Asperger" (Fuente: Web de la Federación Asperger España).

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0