Actividad 3

Actividad 3: Ilustramos y publicamos el reglamento (3 sesiones)

Esta actividad consta de tres tareas, dos participativas y una individual. Las dos primeras permiten al alumnado incorporar una serie de conceptos fundamentales sobre la materia a través del análisis, la reflexión y la práctica, y la tercera, de carácter complementario, permite al alumnado desarrollar su capacidad de debate y discusión. 

Árbol

Fotografía. Árbol. Fuente: Intef.

Practiquemos juntos: ¡Publica tu reglamento!

En esta tarea el alumnado tendrá que publicar su reglamento, pero antes, tendrá que ilustrarlo con imágenes con la herramienta GIMP para retocar unas fotos que se harán ellos mismos demostrando situaciones reglamentarias y no reglamentarias.

La labor del docente en este punto será guiar y orientar en el uso del programa GIMP y comprobar que las fotos que se utilizan corresponden con su reglamento.

Una vez ilustrado el reglamento, el alumnado deberá publicarlo en el Blog del aula.  Si el centro no dispone de uno, el docente puede usar Blogger para crearlo.

Ayuda Ayuda: Minitutoriales herramientas TIC. Blog. Pulsa en el botón Entrar y a continuación en el apartado Creación de un Blog.  

Es tu turno: ¡A votar...!

En esta tarea el alumnado valora los reglamentos de sus compañeros publicando tres comentarios en el Blog, uno por cada categoría:

  • El mejor ilustrado.
  • El que tiene unas normas más concisas y claras.
  • El más original.

El docente valorará, a su vez, los reglamentos que considere mejores en estas categorías.

Practiquemos juntos: Creamos un comité reglamentario

En esta actividad el alumnado tendrá que crear un comité para la discusión y decisión de unas normas o reglas de comportamiento.

El alumnado irá aportando las normas, reglas, sanciones, y solo cuando estén aceptadas por toda la clase, podrán anotarlo en el documento "Normas escolares" que el docente debe crear y compartir.

El docente evaluará la capacidad de síntesis y de llegar a unos acuerdos adoptados por un grupo donde los miembros sean diferentes y con ideas heterogéneas.

Ayuda Ayuda: Crear un documento en Google Docs.

Ayuda Ayuda: Compartir un documento en Google Docs.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: ¡Publica tu reglamento!

No se ofrece un solucionario específico ya que es una tarea abierta, pero el docente puede atender a las siguientes pautas de evaluación:

  • Las fotos son apropiadas y se toman de forma creativa.
  • Las fotos que se utilizan corresponden con su reglamento.
  • Se utiliza correctamente la herramienta GIMP.
  • Las leyendas corresponden con las normas.

Practiquemos juntos: Creamos un comité reglamentario

Esta tarea es abierta por lo que dependerá de la capacidad del alumnado para debatir y exponer sus ideas.