Guía metodológica para el profesorado

Contextualización de la propuesta

Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes les acompañarán a lo largo de toda la secuencia didáctica.

A partir del caso inicial, serán remitidos a varias páginas web educativas para que investiguen acerca de conceptos básicos.

Trabajarán en grupos para desarrollar conjuntamente el conocimiento de la materia. Aprenderán el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta.

Propuesta de actividades

Se pretende que el alumnado aprenda con las situaciones que se muestran a lo largo del material. Se induce al alumnado a trabajar en equipo y a hacer uso de las nuevas tecnologías.

Propuesta de actividades. Guía metodológica

Ilustración. Propuesta de actividades. Guía metodológica.

Introducción

  • Actividad 1: reconocer las características de los textos normativos a través de varios ejemplos.
Desarrollo
  • Actividad 2: redactar un reglamento, compartirlo y evaluarlo entre todos. Además adaptar las reglas para casos de algunos alumnos/as con necesidades educativas especiales.
  • Actividad 3: ilustrar y publicar los reglamentos en el Blog.

Cierre y evaluación

  • Actividad final: en esta última actividad, se propone al alumnado utilizar las nuevas tecnologías como modo de ponerse en contacto con instituciones para facilitar información acerca de sus reglamentos.