Actividad 3

Actividad 3: El álbum de los vertebrados (1 sesión y media)

Esta actividad incluye dos tareas grupales. Con esta actividad se busca que el alumnado sea capaz de identificar, a través de la imagen de un animal, la clase a la que pertenece, y que se familiarice con los álbumes de fotos on line.

De igual modo que en la actividad 1, el alumnado durante su realización, adquirirá habilidades para el uso de Internet y la búsqueda de información.

Practiquemos juntos: El álbum de los vertebrados

El docente solicitará la búsqueda de imágenes de los mismos a través de la página web que facilita la tarea, donde se incluyen fotografías con licencia Creative Commons:

Para realizar las búsquedas, se les indicará a los alumnos el uso del descriptor "animals", ya que la página web está en inglés.

Es importante recordar al alumnado que, cuando localice una imagen, además de guardarla, tome nota de los datos del autor, ya que necesitará esta información para la creación del álbum, en Flickr.

Cada fotografía incluida deberá contener la siguiente información:

Oso pardo

Fotografía. Oso Pardo. Fuente:Intef.

  1. Imagen.
  2. Nombre del animal.
  3. Autor de la fotografía.
  4. Breve descripción.

Una vez se complete el álbum cada grupo proyectará en la PDI su álbum para que el aula al completo pueda ver su trabajo global.

Se aconseja crear un grupo público en Flickr para que el alumnado pueda agregarse a dicho grupo y así queden todos los trabajos agrupados en un mismo sitio y sean fácilmente localizables. La dirección pública de dicho grupo puede publicarse en el Blog del aula o remitirse por correo al alumnado.

Para finalizar el docente visitará el Blog del aula para mostrar a través de la PDI las entradas creadas por los grupos. Si no existe Blog, el docente puede crear uno a través de Blogger.

Ayuda Ayuda: Minitutoriales herramientas TIC. Blog.

Ayuda Ayuda: Crear grupos en Flickr.

Imagina que...: El videoblog de los animales vertebrados

En esta tarea, el docente debe presentar al alumnado la forma de crear un videoblog para solicitarles la ampliación y actualización del mismo, es una tarea realizada en gran grupo. Se les solicitará que incluyan, al menos, tres vídeos de animales distintos, recordándoles que cada vídeo no debe superar los dos minutos de duración.

El docente comprobará que cada vídeo está insertado en una entrada distinta del videoblog y debe estar etiquetado con tres etiquetas (nombre del animal, clase de vertebrado y, características o descripción del animal en el vídeo).

Si no dispone de videoblog, el docente puede crear uno a través de Blogger.

Ayuda Ayuda: Minitutoriales herramientas TIC. Blog

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: El álbum de los vertebrados

No se puede ofrecer un solucionario específico a esta tarea puesto que es abierta. No obstante para la evaluación de la misma se tendrá en cuenta que el alumnado ha cubierto cada uno de los pasos solicitados en la tarea y que la información presentada es correcta.

Imagina que...: El videoblog de los animales vertebrados

No se presenta solucionario para esta tarea. El docente comprobará que el alumnado ha creado un mínimo de tres entradas en las que se insertan tres vídeos con sus correspondientes etiquetas.