Actividad 3

Actividad 3: Publicación y exposición de cuentos (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por dos tareas. La primera está pensada para poner en práctica lo aprendido y fomentar el uso de las nuevas tecnologías, y la segunda, tiene como objetivo la adquisición de nuevos conocimientos.

Practiquemos juntos: Los protagonistas de nuestro propio cuento

El docente creará un hilo en el Blog con el título: "Maratón de cuentos" para que el alumnado publique en el mismo los cuentos redactados en la actividad 2.

Si el centro no dispone de Blog, el docente puede usar Blogger para crearlo.

Ayuda Ayuda: Minitutoriales herramientas TIC. Blog. Pulsa en el botón Entrar y a continuación en el apartado Creación de un Blog.

Es importante que el alumnado sea consciente que no se trata de leer el cuento que ha redactado, sino de exponerlo, casi como una pequeña representación. Por lo tanto, puede aconsejar al alumnado la incorporación de diálogos breves o la realización de pequeñas modificaciones en el texto original para facilitar su representación. Y sobre todo, fomentar su creatividad.

En la última parte de esta actividad el docente iniciará un debate donde la clase realizará sus críticas y opiniones sobre los cuentos representados. Es importante que en esta fase el docente haga hincapié en la importancia de respetar las opiniones de los demás y aceptar las críticas. 

Se recomienda al docente el manejo del programa de grabación Audacity para solventar las dudas técnicas que al alumnado se le pudieran plantear.

Sabías... El verdadero final de los cuentos de hadas

El docente realizará rondas de seguimiento del alumnado, con el fin de solventar dudas tanto en la comprensión de lecturas como en la localización de información solicitada para la realización de la tarea.

Una vez consultados los enlaces donde el alumnado ha visualizado cómo han ido cambiando el final de los cuentos, es interesante realizar un debate donde el alumnado pueda comentar qué les han parecido estos cambios y cuáles pueden ser los motivos que expliquen el cambio de estos finales.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: Los protagonistas de nuestro propio cuento

Nos encontramos ante una tarea de carácter práctico y abierto por lo que no se puede aportar un solucionario específico.

El docente evaluará:

  • Que las interpretaciones del alumnado sean correctas.
  • Que todos los miembros de grupo participan en la consecución de los objetivos del grupo.
  • Que la iluminación, espacio donde se desarrolla el cuento e incorporación de elementos físicos se realizan adecuadamente.
  • Las aportaciones del alumnado en el debate establecido. 

Sabías... El verdadero final de los cuentos de hadas

Los siguientes enlaces muestran algunos ejemplos de la biografía de los autores: