Disgrafia

Un trastorno complejo

Tradicionalmente, la disgrafía ha sido asociada con dificultades en la realización de la grafía como una acción puramente perceptivo-motora. En la actualidad, existe un enfoque más amplio, que considera que la disgrafía es el conjunto de dificultades específicas asociadas a distintos procesos escritores que pueden estar alterados.

No se dispone de estadísticas fiables sobre su prevalencia. Hay que tener en cuenta que en numerosas ocasiones estas dificultades aparecen asociadas a otras dificultades específicas (especialmente de lectura), aunque no siempre es así.

La escritura es un aprendizaje muy complejo, que el niño va a realizar en los primeros años escolares. Las dificultades en esta área van a estar asociados con mucha frecuencia con la dislexia, aunque pueden darse de forma totalmente independiente. Mediante el siguiente vídeo vamos a conocer las principales características de la disgrafía:

El vídeo titulado "Disgrafía. Problemas de aprendizaje" muestra un claro ejemplo de las dificultades de una niña de diez años con una disgrafía con proyección disléxica, lo que deriva en problemas de aprendizaje.

Lectoescritura: recursos interactivos

Francisco López Hijano y Francisco Vega Sepúlveda desarrollan una aplicación de apoyo a la lectoescritura llamada Casting Robot ALE: Ayuda a la LectoEscritura. Dispone de varias actividades y juegos de ortografía, lectura, escritura y vocabulario.

Letras de colores (Mestre a Casa) ofrece juegos didácticos interactivos que trabajan cada uno de los aspectos que intervienen en el proceso lectoescritor. Este recurso puede ser usado tanto en Pizarra Digital Interactiva como en el ordenador. Letras de colores es un material educativo descargable publicado por la Generalitat Valenciana con licencia CC by nc sa.

Juan García Moreno, profesor del CEIP "Blas Infante" de Sevilla, es el autor de Lectoescritura adaptada. Puede utilizarse tanto para educación especial como para los primeros cursos de educación primaria. Aborda mediante juegos aspectos como el orden alfabético, las asociaciones o la conciencia fonológica.

Entendiendo la disgrafía

De entre los muchos estudios y artículos que abordan la disgrafía, proponemos como lectura el artículo "Entendiendo la disgrafía: el ajuste visomotor en la escritura manual", publicado en la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.

Su autor, Pedro Pablo Berruezo, realiza un análisis de los subprocesos que se dan en el proceso de la escritura. Subraya el papel que juega el ajuste perceptivo-motor que se produce entre la visión de nuestros ojos y la acción de nuestras manos. Sus teorías se basan no sólo en la literatura científica publicada sobre el tema sino en un estudio observacional:

"Entendiendo la disgrafía: el ajuste visomotor en la escritura manual

(...) existe una diferencia sustancial entre los buenos y los malos escritores en su nivel de madurez visomotriz o, además, en el grupo experimental se detectan un número de indicadores emocionales no frecuentes en el grupo de control.

(...) Los profesores que trabajan con niños disgráficos, para responder adecuadamente a su situación y a sus necesidades tienen que introducir cambios en:

  • El porcentaje de tiempo dedicado al trabajo escrito (...)
  • El volumen de trabajo (...)
  • La complejidad (...)
  • Las herramientas (...)
  • En el formato (...)"

(Berruezo, Juan Pablo. "Entendiendo la disgrafía: el ajuste visomotor en la escritura manual. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, número 14, páginas: 39-70)

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