Actividad 3

Actividad 3: Operaciones... (2 sesiones)

Esta actividad está compuesta por tres tareas: el alumnado conocerá el proceso para la realización de operaciones con números decimales y aumentará sus destrezas en la suma, resta, división y multiplicación con números decimales. Por último el alumnado dispone del recurso "Sabías..." desde donde puede acceder a una serie de enlaces web con ejercicios para practicar.

Practiquemos juntos: El tres en raya

El docente indicará al alumnado el tiempo del que disponen para visitar los enlaces "Los números decimales: suma y resta" y "Los números decimales: multiplicación y división" que les ayudará como preparatorio antes de comenzar con la competición del tres en raya.

La labor fundamental del docente en esta tarea, es ayudar al alumnado a comprender el proceso que debe seguir a la hora de realizar las diversas operaciones con los números decimales.

Captura de pantalla del ODE Tres en raya. Proyecto Gauss

Captura de pantalla del ODE Tres en raya. Proyecto Gauss. Fuente: Agrega.

Este enlace precisa de la instalación de una máquina virtual Java, por lo que se aconseja que el docente esté atento por si el alumnado precisara ayuda para dicha instalación.

A medida que el alumnado vaya proclamándose vencedor de la ronda inicial, el docente irá reagrupándolos para que inicien una nueva partida, de modo que al final, solo quede un vencedor del tres en raya.

Para hacer más dinámica la competición, el resultado de cada partida para cada ronda de jugadores, puede irse visualizando en la pantalla a través de una parrilla de juego. De manera que el alumnado va viendo quién está superando a sus contrincantes y va llegando a la final.

Igualmente, las partidas de semifinales y la final pueden visualizarse directamente a través de la PDI, de manera que todo el alumnado estaría pendiente del desarrollo de la partida.

Una vez finalizado el juego, puede publicarse todo el proceso de la competición en el blog de aula, así como el enlace al juego, para que esté visible a todo el alumnado y puedan jugar en otro momento.

Es tu turno: Operando con decimales

El docente mostrará en la PDI el siguiente recurso a fin de aclarar la estructura de este y los pasos a seguir durante la navegación por el mismo:

Esta tarea solo precisa la realización de 6 operaciones de cada uno de los apartados, la captura de estas y su inserción en un documento de texto que deberá ser guardado en formato pdf para su envío por correo electrónico. El docente se asegurará que el alumnado progresa por cada uno de los bloques en un tiempo aceptable, de modo que es importante que esté atento al problema o problemas que el grupo clase pueda tener, ya sea por dificultades en la navegación o por comprensión.

Imagina que... La manzana

Solución

Ilustración. Solución. Fuente: Intef.

Esta tarea individual está planteada para que el docente decida si incluirla como parte de la evaluación o como refuerzo en función del alumnado.

Sabías...: Para practicar

Esta tarea presenta una serie de enlaces donde el alumnado puede seguir practicando con los decimales.

Solucionario de la actividad 3

Practiquemos juntos: El tres en raya

Puesto que en esta tarea es el alumnado el que elige de entre los números expuestos en los bombos izquierdo y derecho, así como el tipo de operación (suma o multiplicación), no es posible ofrecer un solucionario.

Es tu turno: Operando con decimales

En el recurso "Operaciones con decimales" existe la posibilidad de corregir automáticamente los ejercicios a través del botón corregir, que primero te muestra si es correcta tu respuesta y en caso negativo, te pregunta si deseas ver resuelto el ejercicio. Por tanto, no se presentará aquí un solucionario para la tarea.

Imagina que... La manzana

No se presenta solucionario puesto que el propio recurso te permite conocer la respuesta correcta.