¿Cómo se detecta?

Las dudas del educador

Radiografía

La valoración debe dar respuesta a los interrogantes que todo educador o educadora se plantea a la hora de trabajar con alumnado con limitaciones en la movilidad:

  • ¿Cómo se desplaza? 
  • ¿Cómo puede permanecer sentado?
  • ¿Cómo utiliza sus manos?
  • ¿Cómo se comunica?
  • ¿Controla esfínteres?
  • ¿Tiene crisis convulsivas?

Favorecer la autonomía personal

Como en otras discapacidades motrices, la espina bífida está muy condicionada (a nivel cognitivo, comunicativo y socioafectivo) por la presencia de hidrocefalia.

La espina bífida normalmente ha sido valorada en numerosos servicios sanitarios y sociales, por lo que es necesaria e imprescindible una coordinación desde el primer momento entre ellos, los educadores  y los padres.

A partir de lo anterior, se establecerán como las Necesidades Educativas Especiales más importantes que presentan el contexto favorecedor de la autonomía, la regulación del uso del lenguaje y facilitar el conocimiento del entorno y la interacción social.

¿Conoces a Iván? Es un niño, al que le encanta jugar a baloncesto ¡Y juega en el Real Madrid! Pero este niño, además, padece una anomalía: espina bífida. ¿Te gustaría conocerle? Ponte "En movimiento con" y conocerás a Iván y a otros que, como él, viven su discapacidad motora con total naturalidad y buscando la mayor autonomía posible en todas sus actividades.

Fernando Andina protagoniza este episodio de 'En movimiento con'
Fernando Andina protagoniza este episodio de 'En movimiento con'

La historia de Iván nos acerca un ejemplo de los retos que los afectados de espina bífida y sus familias enfrentan. También puede servir de reflexión acerca de los cambios que hay que introducir en el sistema educativo para favorecer la integración.

¿Buscas trabajo?

Captura de pantalla de blog

Si ya eres mayor de edad y padeces espina bífida  o cualquier otra discapacidad, aquí tienes un estupendo Blog sobre empleo y discapacidad de la Federación de Asociaciones Española de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI).

El blog se ofrece como un elemento vivo, abierto a la participación de todos. También pueden enviarse consultas sobre temas específicos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0